Vivienda

Un cúmulo de circunstancias provoca la tendencia al alza de la compraventa de viviendas

  • Los componentes psicológico, financiero y de oportunidad se unen para agitar el mercado inmobiliario en 2021

Un cartel de 'se vende' en una promoción de viviendas en el centro de Cádiz

Un cartel de 'se vende' en una promoción de viviendas en el centro de Cádiz / Lourdes de Vicente

La subida de la compraventa de viviendas en la provincia de Cádiz que se está viviendo desde inicios del año se está produciendo por un cúmulo de circunstancias que, al unirse, está provocando que se estén cerrando una gran cantidad de operaciones. De esta forma, el mercado se está animando y no parece que esta tendencia al alza se vaya a romper a corto plazo.

Así lo cree Ramón Rodríguez de Trujillo, propietario de Hispania Servicios Inmobiliarios, que explica que "han acontecido circunstancias psicológicas, financieras y de oportunidad" que han llevado a un importante aumento de las compras de viviendas en la provincia de Cádiz.

En primer lugar, apunta sobre los aspectos psicológicos que "nos han encerrado literalmente a causa de la pandemia, por lo que este mayor tiempo en casa nos ha hecho percibir la necesidad que tenemos sobre un cambio de domicilio con mayor inminencia, igual que se han podido vender más sofás o colchones".

Ante esto, remarca que "esta es una situación completamente opuesta a la de la burbuja inmobiliaria, ya que la mayoría de las operaciones no son de inversores, sino que son de gente que compra un hogar para vivir o, en todo caso, como segunda residencia para venir aquí más tiempo", por lo que recalca que "es otro perfil de cliente muy diferente".

En el apartado financiero, argumenta que "los tipos de interés están baratísimos y se sabe que la tendencia será al alza en los próximos meses y años". A esto añade que "hay bastante dinero en los bancos para soltar porque el Banco Central Europeo todavía tiene manga ancha, por lo que si hay dinero en los bancos y barato, las condiciones financieras son buenas".

Para completar esta trilogía, respecto a las circunstancias de oportunidad asegura que, "a causa de la vida que se ha hecho por la pandemia, ha habido más ahorro familiar que nunca", lo que ha provocado que ahora sea el momento de invertir gracias al dinero que se ha podido guardar al no gastarse en otros asuntos como ocio o viajes.

Rodríguez de Trujillo considera que llegará un momento en el que esta tendencia al alza se romperá y se volverá a una situación de equilibrio. "Si hay inflación y la hay galopante, lo siguiente será una subida de los tipos de interés y la restricción del crédito", cuenta este profesional del sector para explicar lo que sucederá con las cuestiones financieras, lo que acabará arrastrando a las otras dos, ya que el componente psicológico se perderá con la normalización de la vida y con el de oportunidad pasará lo mismo en el momento que se pueda disfrutar plenamente del ocio, lo que disminuirá el ahorro.

Con todo, el propietario de Hispania resalta que la provincia de Cádiz "es heterogénea", por lo que esta tendencia al alza de la compraventa se está notando en la costa y en ciudades como Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios