Provincia de Cádiz

Por una ciudad realmente sostenible

  • El equipo redactor del PGOU considera prioritarias las políticas que mejoren el transporte urbano y los espacios públicos

Territorio y Ciudad, la empresa que redacta actualmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entiende que El Puerto debe encaminar sus esfuerzos hacia una ciudad sostenible. Para ello, en el documento previo que ha elaborado sobre el futuro ordenamiento de la ciudad, marca las líneas generales que debe seguir para alcanzar este objetivo. Pero la sostenibilidad es entendida no sólo como un desarrollo que respeta los valores medioambientales y patrimoniales sino también como mejora de la sociedad, en general. Para ello, en su análisis previo, marca una serie de materias donde incidir para lograr esta sostenibilidad. Las propuestas que realiza en el documento previo son generalidades que se deberán particularizar en la aprobación provisional del planeamiento, que deberá estar lista en verano según los plazos acordados.

el urbanismo

A juicio de Territorio y Ciudad, el urbanismo debe aunar objetivos sociales, económicos y ecológicos. Así, considera fundamental la potenciación de los espacios públicos. Por ello considera prioritarias actuaciones como la reordenación del entorno del Monasterio de la Victoria, que debe convertirse en un punto neurálgico del transporte público (con la futura construcción de la estación de autobuses). También es de vital importancia para el equipo redactor la recuperación del entorno de la Ribera del Marisco y del frente fluvial así como la conexión peatonal con la otra margen.

Otra de las actuaciones fundamentales para Territorio y Ciudad es la revitalización de Campo de Guía donde, a su juicio, se deben promover actuaciones de reutilización de los espacios bodegueros, incluyendo usos tales como comercios o equipamientos públicos o, incluso, viviendas.

Prioritario es también, a juicio del equipo redactor, la creación de microcentralidades en toda la ciudad. Esto son espacios donde los ciudadanos tengan disponibles servicios de carácter público y privado, además de dotaciones. Es interesante para Territorio y Ciudad que estas microcentralidades estén repartidas por distintos puntos de la ciudad. Con ello se evitará, según su opinión, el uso excesivo del vehículo ya que se crearía un modelo de ciudad basado en la proximidad. Así expone como lugares idóneos para ello espacios tales como las inmediaciones del Club Mediterráneo o la zona de Cantarranas en la Costa Oeste, las inmediaciones del campo de golf de la Carretera de Sanlúcar o la zona norte de La Florida, entre otras.

la movilidad

Otro de los pilares de una ciudad sostenible es contar con una nueva cultura de la movilidad. Es necesario una mejora del transporte urbano para que ésta sea una verdadera alternativa al vehículo particular.

Pero las actuaciones en esta materia van más allá de la mejora del transporte público. Para los redactores del nuevo PGOU, hay que apostar por hacer más "amables" los espacios urbanos, dando más cabida al peatón y a los transportes alternativos como la bicicleta. El documento previo del Plan General va en la línea de crear redes peatonales y ciclistas a lo largo de toda la ciudad y de restringir el paso de vehículos por zonas de especial singularidad como es el entorno del río Guadalete (especialmente la Ribera) y algunas zonas del centro.

Otra actuación propuesta es la apuesta definitiva por la creación de zonas para el aparcamiento de vehículos próximas al casco histórico, tales como la otra margen del río, el entorno del Monasterio de la Victoria, la plaza del cementerio o la Plaza de Toros.

la edificación

Una de las bases de Territorio y Ciudad es la puesta en marcha de medidas de rehabilitación de todo el casco histórico para su revitalización. En este sentido apunta que se debe priorizar en este aspecto más que en la creación de nuevos desarrollos urbanísticos.

Mientras, en estos últimos se debe apostar por la diversidad de usos (no sólo el residencial). Para ello se deben acometer actuaciones que fomenten a sectores tales como el comercial o los servicios urbanos de proximidad mediante la utilización de espacios más abiertos y con menos densidad constructiva.

Asimismo, se advierte de la necesidad de mezclar tipologías residenciales. Considera prioritario que se establezca una "obligación" de destinar parte de los nuevos desarrollos a viviendas colectivas (bloques de pisos) en lugar de las unifamiliares.

los espacios libres

El equipo redactor del PGOU apunta que hay que potenciar los espacios libres ya que son zonas de encuentro de la ciudadanía. Por ello es más que fundamental su diseño y su conjunción con el espacio que le rodea. Una de las líneas de actuación debe ser, según Territorio y Ciudad, la creación de una red verde que comunique entre sí estos espacios públicos (no sólo zonas verdes).

los suministros

El documento previo del nuevo PGOU también indica que el Ayuntamiento debe apostar por la realización de políticas que promuevan la eficiencia energética así como la mejora de la gestión del agua y de los residuos.

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