Transporte

¿A qué ciudades podrás viajar desde el aeropuerto de Jerez durante la temporada de invierno ?

  • El aeródromo tendrá conexiones regulares con 10 destinos y 14 vuelos puntuales a otros lugares de Europa

Pasajeros en el aeropuerto de Jerez con un avión de Vueling al fondo.

Pasajeros en el aeropuerto de Jerez con un avión de Vueling al fondo. / Miguel Ángel González

Las compañías aéreas han ofertado 265.200 asientos en el aeropuerto de Jerez para cubrir la demanda prevista durante la temporada de invierno, que arranca este domingo 31 de octubre y permanecerá vigente hasta el último fin de semana de marzo.

Las plazas asignadas a conexiones con destinos nacionales rozan las 210.000, mientras que, en el caso de los destinos foráneos, los asientos suman más de 55.500. Atendiendo a este reparto, el 21% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el extranjero, una proporción similar a la de la temporada de invierno 2019-2020 (justo la anterior a que estallase la pandemia).

En términos absolutos, los mercados foráneos con mayor provisión de asientos son Alemania (45.432) y Francia (6.664), ambos, además, con un importante crecimiento respecto a la temporada 2019-2020, ya que el primero de ellos repunta un 8% en plazas ofertadas y en el segundo se multiplican por cuatro (sobre todo, por la nueva ruta de Vueling con París, que arranca el 5 de noviembre).

En cuanto a las operaciones, las aerolíneas han programado cerca de 1.500 para el periodo tomado como referencia en el Aeropuerto de Jerez.

A lo largo de los próximos cinco meses, las compañías aéreas mantendrán conexiones regulares con 10 destinos: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Dusseldorf, Fráncfort, Hannover, Múnich, Sttutgart y París. Pero también hay programados vuelos puntuales con otros 14 destinos, bien por operativas chárter, o bien porque alguna compañía ha decidido prolongar la programación de verano hasta las primeras semanas de la temporada de invierno: Gran Canaria, Ámsterdam, Berlín, Colonia, Leipizig, Nuremberg, Bolonia, Bruselas, Budapest, Estocolmo, Keflavik, Zagreb o Zúrich.

Todos estos datos se desprenden de la programación de asientos y movimientos facilitados por las compañías aéreas, que siempre puede estar sujeta a cambios de última hora por parte de éstas, más aún, teniendo en cuenta la incertidumbre que continúa habiendo por la evolución de la pandemia y las continuas revisiones que por este motivo hacen las aerolíneas de sus programaciones.

Dicha programación responde a las peticiones realizadas por las aerolíneas para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ofrecen a los pasajeros en estos vuelos. Se trata, por tanto, de oferta de vuelos y asientos, no de datos reales de tráfico -éstos no se obtienen hasta que los vuelos son operados y se conoce su ocupación-.

Por último, el que la nueva temporada arranque el 31 de octubre no implica que todos los destinos empiecen a operar ese mismo día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios