San Fernando

Clausurado el tercer taller de empleo 'Brigada de Infantería de Marina' que se desarrolla en el TEAR de San Fernando

  • Han participado 20 personas en situación de desempleo, que a lo largo de los últimos 6 meses se han formado en especialidades de albañilería y fontanería 

Alumnos del tercer taller de empleo 'Brigada de Infantería de Marina', durante unas prácticas.

Alumnos del tercer taller de empleo 'Brigada de Infantería de Marina', durante unas prácticas. / ORP Armada San Fernando

El taller de empleo Brigada de Infantería de Marina, que dio comienzo el pasado 9 de diciembre, ha llegado a su término. Su clausura ha contado con la presencia de la directora provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) en Cádiz, María de los Ángeles Álvarez Fidalgo

Este proyecto formativo se ha desarrollado en las dependencias del Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina del Tercio de Armada y ha incluido especialidades formativas de albañilería y fontanería.

En albañilería, además de la formación propia del oficio, se ha impartido el certificado de profesionalidad de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, con una duración total de 320 horas; y en fontanería, el de Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, con una duración total de 480 horas.

Además, gracias a las prácticas realizadas, los alumnos han quedado ya exentos de la realización posterior del módulo de prácticas profesionales no laborables, al haberse ejecutado de forma continua en el propio desarrollo del proyecto del taller de empleo y durante el periodo de seis meses.

El general del Tercio de la Armada, con la dirección, profesores, formadores y alumnos del taller de empleo. El general del Tercio de la Armada, con la dirección, profesores, formadores y alumnos del taller de empleo.

El general del Tercio de la Armada, con la dirección, profesores, formadores y alumnos del taller de empleo. / ORP Armada San Fernando

De forma transversal, todos los alumnos del taller de empleo han recibido una formación básica con el objetivo de adquirir los conocimientos en el área de matemáticas y lengua, necesarios para el oficio y para la obtención del título de ESO. También se les ha impartido un módulo de alfabetización informática con 40 horas de duración, desarrollado en las aulas del Órgano de Apoyo al Personal en San Fernando.

A su vez, como actividades externas, los alumnos han recibido también sendas conferencias sobre Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios, impartidas ambas por personal militar titulado del TEAR.

Coordinadas por el personal de la Ayudantía Mayor de la Unidad, al igual que la totalidad del taller de empleo, las prácticas se han desarrollado principalmente en beneficio de las dependencias del Segundo Batallón de Desembarco (BDE-II), según lo establecido en la memoria del proyecto de constitución.

Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada de los alumnos del taller de empleo. Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada de los alumnos del taller de empleo.

Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada de los alumnos del taller de empleo. / ORP Armada San Fernando

Paralelamente, como materialización de uno de los objetivos del taller de empleo consistente en contribuir a mejorar el conocimiento por nuestra sociedad de las Fuerzas Armadas en general y de la Armada y su Infantería de Marina en particular, se han programado y desarrollado las siguientes actividades:

  • Visita a la Sala Histórica del Tercio de Armada.
  • Visita al Panteón de Marinos Ilustres.
  • Asistencia a exposición de material representativo (Jornada de Puertas Abiertas DIFAS-22).
  • Asistencia a la Parada Militar conmemorativa al 485 Aniversario de la Creación del Cuerpo de Infantería de Marina.
  • Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada.

El número de los participantes en este proyecto ha sido un total de 20 alumnos, repartidos en las dos especialidades, todos ellos vecinos de San Fernando y en situación de desempleo antes del inicio del programa.

La dirección del taller de empleo ha sido desarrollada por un arquitecto técnico y las labores docentes por una persona titulada en magisterio y un formador docente especialista en la materia por cada una de las especialidades, también en situación de desempleo antes del inicio de la iniciativa formativa.

Se trata del tercer taller de empleo de estas características que se organiza y desarrolla en el Tercio de Armada de forma consecutiva y del segundo que se completa en su totalidad, ya que el del curso 20-21 se vio truncado a la mitad por la irrupción pandemia.

Prácticas de alumnos de albañilería en el edificio del BDE-2. Prácticas de alumnos de albañilería en el edificio del BDE-2.

Prácticas de alumnos de albañilería en el edificio del BDE-2. / ORP Armada San Fernando (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios