Provincia de Cádiz

Las claves de la reforma educativa

 La FP básica, una alternativa al fracaso escolar

¿Qué es la FP Básica? La nueva enseñanza establecida por la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), herederos de los Programas de Garantía Social (PGS). Todos albergan el mismo fin: que los alumnos que fracasan en la enseñanza obligatoria tras haber acudido a las distintas medidas curriculares que ofrece dicha etapa obtengan una formación básica en un oficio con la que puedan insertarse después en el mercado laboral.

El alumnado ha de tener entre 15 y 17 años para cursarla

Una de las novedades de la FPB respecto a los PCPI es que se estrecha el tramo de edad con el que se pueden cursar estas enseñanzas. Antes dicho arco llegaba hasta los 21 años. Para muchos profesionales esta limitación impide que la FPB atienda a alumnos que fracasen en los estudios una vez superada dicha edad. Para otros, como Pedro Arias, director del IES Albert Einstein, en la barriada sevillana de Pino Montano, "el limitar la franja de edad obliga a rescatar al estudiante que fracasa cuanto antes, lo cual es beneficioso para el alumno y el sistema".

Los que estudien una FPB podrán obtener el título de la ESO 

Fue uno  de los principales motivos de polémica entre partidos y sindicatos con el Gobierno. El primer borrador de la Lomce no contemplaba la posiblidad de que un alumno de la FPB obtuviera el título de la ESO, al contrario de los PCPI. Dicho cambio llevó a considerar la nueva enseñanza como una "vía muerta".  El Ministerio que dirige José Ignacio Wert rectificó y decidió que estos estudiantes pudieran obtener la titulación en Secundaria, aunque en realidad hasta el pasado curso eran pocos los alumnos de los PCPI que optaban a ello. 

Las Medidas de la Junta para mejorar la nueva enseñanza

Desde que se conoció el borrador definitivo de la Lomce la Junta anunció que rebajaría la ratio máxima contemplada para la FPB a 20 alumnos por clase, en lugar de 30. Con esta reducción se prevé mejorar la calidad educativa. Otra medida introducida posteriormente fue el refuerzo de las enseñanzas troncales con cien horas más de clases que las establecidas en la normativa estatal. Estas materias se articulan en dos grandes bloques temáticos: Comunicación y Ciencias. De esta forma, se pretende una mejor preparación para obtener el título de ESO.

 

La configuración definitiva de la FPB en dos cursos

Tras las mejoras de la Junta, la FPB queda con una oferta idéntica a la de los PCPI, sin que se elimine ninguna unidad ni especialidad, según anunció Alonso. La nueva enseñanza está compuesta de dos cursos. Los alumnos a los que los equipos docentes recomienden esta enseñanza ante el fracaso en la ESO obtendrán una titulación en FP que les servirá para una inserción laboral y pueden acceder a una FP de Grado Medio o presentarse para el título de ESO. Se ingresa en ella después de tercero de Secundaria o excepcionalmente en segundo.

 

El 26,5% de los jóvenes andaluces fracasan en la ESO

El dato lo aportó Alonso en el balance del curso pasado. Uno de cada cuatro adolescentes andaluces se queda sin titular en la ESO, lo que supone que Andalucía se sitúa por encima de la media española en fracaso escolar. En cuanto al abandono de los estudios tras la enseñanza obligatoria, se ha avanzado mucho los últimos años aunque el porcentaje sigue siendo alto: el 28,4%. Para la Junta, la reducción de estas cifras supone que se va por el buen camino, para el Gobierno son unos resultados que justifican la aplicación de la Lomce.

 

Educación para la Ciudadanía seguirá en el temario

La Lomce contempla la eliminación de la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía que se implantó en los centros educativos durante el Gobierno de Zapatero. Dentro de las competencias curriculares de la Junta para "frenar" los efectos de la ley estatal se encuentra el mantenimiento de dicha materia como asignatura de libre configuración obligatoria en los centros junto a Cultura Digital. De igual modo, se incluye la Educación Artística y "progresivamente" una segunda lengua extranjera como asignaturas específicas obligatorias.

 

Religión pasa a impartirse sólo 45 minutos a la semana

Otro frente más para la batalla política entre el Gobierno y la Junta. Tras la retirada de Educación para la Ciudadanía, el consejero andaluz aseguró que se acogerá al mínimo de tiempo establecido por el decreto estatal para impartir las clases de Religión o su alternativa (Valores Cívicos): 45 minutos, en lugar de los 90 que se venían aplicando hasta ahora. Sindicatos como la USO han criticado duramente esta merma horaria, pues asegura que supondrá una gran pérdida salarial para el profesorado que desarrolla esta asignatura.

 

Evaluaciones en tercero de primaria y al final de ciclo

La Lomce fija también un calendario de evaluaciones para Primaria. En el presente curso se realizará la evaluación externa para el alumnado que finalice tercero de ESO, la cual es clave para la "promoción" del estudiante y también determinará su ingreso en la FPB. Con carácter más general se evaluará a los alumnos al final de cada ciclo (segundo, cuarto y sexto de Primaria). Lo que descarta la Junta es establecer ranking entre los centros con los datos obtenidos en estos exámenes, algo bastante común en el sistema educativo de otros países.

Una nueva ley educativa en la que falta Consenso

Si algo ha quedado claro es la falta de consenso -una vez más- entre los partidos políticos para lograr una ley educativa que perdure más allá del tiempo que el Gobierno de un determinado signo político permanezca en el poder. Se trata de la séptima ley de enseñanza de la democracia. Desde la comunidad educativa se exige que sean los profesionales los que participen en su elaboración para acabar con los sesgos ideológicos. Los partidos de la oposición ya han anunciado que la derogarán cuando el PP deje de gobernar.

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