Cádiz

El colegio Andalucía pasa a llamarse Profesor Juan Carlos Aragón

  • La Junta aprueba el cambio de denominación del centro de la barriada de La Paz

Entrada principal del CEIP Andalucía.

Entrada principal del CEIP Andalucía. / Lourdes de Vicente

El CEIP Andalucía ya es oficialmente el CEIP Profesor Juan Carlos Aragón. La Junta de Andalucía publicó en el BOJA del pasado 7 de agosto el cambio de denominación del centro de la barriada de La Paz, solicitado por el equipo directivo el pasado mes de junio con la intención de darle "un nuevo aire y otra personalidad" al mismo. Se confirma así un nuevo reconocimiento para el autor de carnaval, docente de profesión, tristemente desaparecido el pasado mes de mayo y que ya cuenta con un centro educativo con su nombre en Cádiz.

El director del colegio, Miguel Ángel Guillén, en su escrito a la Consejería de Educación, argumentó los motivos que les llevó a solicitar el cambio de denominación. “Uno es la coincidencia del nombre con el de otros dos centros de la provincia, en Algeciras y La Línea”, lo que ha provocado no pocos “equívocos y malentendidos administrativos y burocráticos”. Asimismo está el hecho de que en Andalucía exista “una veintena de centros con la misma denominación”. También cree que "la dimensión de Aragón fuera de Cádiz facilitará la identificación del colegio con el entorno”. 

La relación la fiesta gaditana con la docencia, hace poco materializada con la creación de la Cátedra de Carnaval en la Universidad de Cádiz, también es otra de las bazas que defiende el centro. Igualmente, la condición de docente de Juan Carlos Aragón, profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria, “y referente para alumnos de la ciudad”. El director del CEIP Andalucía incide también en los valores del autor carnavalesco “como defensor del andalucismo y la libertad”.

Se trata de un nuevo reconocimiento para el recordado coplero, cuya influencia trasciende las fronteras del Carnaval gaditano. Cabe recordar que recibirá el Antifaz de Oro en 2020 y también se ha propuesto su nombre para recibir a título póstumo el título de Hijo Predilecto de la ciudad, la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otros reconocimientos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios