El Puerto / Educación

El colegio público Cristóbal Colón inicia también sus clases este jueves

  • Hasta 27 centros de Educación Infantil y Primaria abren el curso en El Puerto, con medidas de seguridad adicionales

  • La Concejalía de Educación refuerza la limpieza y la desinfección en los colegios, mientras Medio Ambiente limpia los patios y exteriores

  • La guardería municipal retrasa su apertura hasta el próximo lunes

El CEIP Cristóbal Colón abrirá sus puertas también este jueves.

El CEIP Cristóbal Colón abrirá sus puertas también este jueves. / Andrés Mora

El colegio público Cristóbal Colón, entre cuyo claustro de profesores se había detectado un caso positivo en coronavirus el pasado día 5 de septiembre en las pruebas PCR realizadas para garantizar un regreso seguro a las aulas, tiene previsto iniciar este jueves sus clases con normalidad, tal como ha confirmado la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de El Puerto, dirigida por Lola Campos. 

Este centro era una de las dudas que podía haber en la ciudad portuense en cuanto a su incorporación al nuevo curso en la fecha prevista, el 10 de septiembre. Cuando se confirmó el caso, la dirección del centro  dio aviso a la Inspección Educativa, al servicio de Riesgos Laborales y al Ayuntamiento, que habrían confirmado que se pueden iniciar las clases, al igual que en el resto de los centros de enseñanza.

En total,alumnos de 27 centros de Educación Infantil y Primaria, tanto públicos como privados y concertados, inician el curso en El Puerto, con medidas de seguridad adicionales, ya que a las pruebas PCR realizadas por la Junta de Andalucía a su profesorado. En cuanto a los horarios, la mayor parte de los centros se plantearán este primer día como una jornada de adaptación, con un horario más reducido y una entrada del alumnado de manera progresiva en las primeras horas de la mañana.

También desde Afanas El Puerto y Bahía, se confirma que el colegio de educación especial Mercedes Carbó comenzará sus clases, aunque deberá adaptar igualmente sus protocolos a la nueva realidad desde el punto de vista sanitario. Desde la gerencia de Afanas se confirma que se incrementarán los servicios de limpieza y que el planteamiento es continuar con el servicio de comedor escolar.    

Por otro lado, este curso, como particularidad, se habría incrementando el número de matriculaciones en centros privados de El Puerto, ya que algunas familias que teletrabajan y cuentan con segunda residencia habrían optado por matricular a sus hijos en alguno de estos centros educativos ubicados en el término municipal. 

En cuanto a las medidas extraordinarias de higiene, la concejala de Educación, Lola Campos ha señalado que la limpieza de los centros educativos se reforzará con 227 horas diarias, como medida de prevención frente al coronavirus.

Una imagen de los trabajos para la vuelta a las aulas. Una imagen de los trabajos para la vuelta a las aulas.

Una imagen de los trabajos para la vuelta a las aulas.

Lola Campos ha subrayado que aunque las competencias municipales en materia de educación son limitadas y se reducen a la limpieza y mantenimiento de los centros, “desde nuestro ámbito vamos a hacer todo lo posible para que el inicio del curso sea lo más seguro posible”.

La concejala ha incidido en la necesidad de incrementar las labores de desinfección con estas horas de apoyo, a la vez que se mantienen los trabajos habituales de limpieza. “Con este refuerzo aumentaremos las horas de limpieza, para poder realizar un trabajo minucioso de desinfección de las zonas de tránsito de los escolares y de aquellas que tienen más contacto, como pomos de puertas, barandillas, y por supuesto todos los elementos de los aseos, lo cual es imprescindible”, ha señalado la edil.

La empresa concesionaria del servicio de limpieza ha adquirido una máquina ultrapulverizadora para incrementar la desinfección de las aulas con productos bactericidas, fungicidas y viricidas.

La dotación de horas extraordinarias de limpieza se abordará de forma conjunta por el Ayuntamiento, que tiene la competencia en los Centros de Educación Infantil y Primaria, y la Consejería de Educación en los Institutos de Enseñanza Secundaria, Conservatorio y Escuela Oficial de Idiomas. La cantidad de horas extra destinadas a cada centro está estipulada en función del número de alumnos.

De forma paralela a la desinfección del interior de los centros educativos, la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Millán Alegre, está procediendo desde hoy a la desinfección de los patios de los centros escolares de Educación Infantil y Primaria, así como la limpieza en profundidad de las zonas exteriores: entradas y alrededores de todos los colegios que inician las clases.

Estas tareas se verán reforzadas con la incorporación al servicio de limpieza de un vehículo de desinfección de la vía pública. Los trabajos continuarán realizándose dentro de un exhaustivo calendario con el que se busca minimizar lo máximo el riesgo de contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios