Provincia de Cádiz

Los colegios de educación especial concertados amenazan con el cierre

  • Los siete centros se encuentran asfixiados económicamente por la falta de pago de la Junta de Andalucía

Los colegios de educación especial concertados de la provincia que pertenecen a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz (Feproami) plantean cerrar a partir del 1 de octubre si la Junta de Andalucía no abona pagos pendientes.

A pesar de que el curso se ha inaugurado hoy en los siete colegios miembros, Feproami asegura que los centros educativos "atraviesan una situación muy negativa motivada por la falta de pago de la administración pública". En total pueden ser más de 500 alumnos entre los siete colegios que se encuentran dentro de la órbita de Feproami.

Los centros afectados por este anuncio de plante son Afanas en Cádiz; Infanta Cristina y Ángel de la Guarda en San Fernando; Mercedes Carbó en El Puerto; Virgen del Pilar en Sanlúcar; Pilar Varo en Rota; y Upace en Jerez.

En este sentido destacan que se han producido retrasos en los pagos de las partidas denominadas "otros gastos". La federación recuerda que se ha efectuado "muy recientemente" el abono correspondiente al segundo trimestre del presente año, cuando ya se está a punto de finalizar el tercero.

A ello se le suma que no se ha abonado cantidad alguna en este año de lo correspondiente al servicio de comedor ofertado a los alumnos, lo cual redunda "en la imposibilidad" de hacer frente al pago de proveedores de los centros.

A pesar de la situación que sufren estos colegios, se decidió iniciar el curso con normalidad, según Feproami, para no perjudicar a las familias de las personas escolarizadas en los centros.

Pero ante la incertidumbre sobre los pagos pendientes y futuros, se va a llevar a cabo en cada uno de los centros afectados sendas asambleas de padres y madres con el objetivo de informarles sobre el cierre de los centros a partir del 1 de octubre.

Uno de los que ya ha mantenido esta asamblea con los progenitores es el Infanta Doña Cristina de San Fernando, cuyo titular es la Asociación Upace-San Fernando (Unión Parálisis Cerebral). Entre otras cuestiones les han explicado que la falta del pago de las subvenciones ha provocado una descapitalización total de los centros, a lo que se suma la deuda por el comedor, "lo que hace insostenible continuar con los centros abiertos".

Este centro isleño lo que pide es que "se nos respeten los derechos que las personas con discapacidad tienen como cualquier alumno que a día de hoy se han incorporado a sus respectivos colegios. En caso contrario nos veríamos abocados al cierre con todas sus consecuencias".

Upace-San Fernando advierte que el problema económico que sufren los centros hace que no puedan hacer frente al pago de los salarios y seguridad social de los trabajadores, ni tampoco a los proveedores que trabajan con todos ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios