Conmemoración

La comarca de la Janda entrega sus galardones de turismo

  • En Barbate se ha distinguido a las Mujeres Rederas, y en Vejer se destacó a la Venta El Toro

El alcalde de Vejer, junto a los galardonados en el Día Internacional del Turismo celebrado en la Venta El Toro.

El alcalde de Vejer, junto a los galardonados en el Día Internacional del Turismo celebrado en la Venta El Toro. / D.C.

Este 27 de septiembre se ha conmemorado en las poblaciones de Barbate, Vejer y Conil, el Día Mundial del Turismo, con una serie de actividades que han culminado con la entrega de una serie de galardones a varias personas y establecimientos emblemáticos de estas localidades.

En Barbate, la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento reconocía la labor de AMUREBAR, la primera Asociación de Mujeres Rederas Barbateñas de Andalucía. Así, se destacaba su aportación al turismo y la promoción de esta localidad. Un acto que se realizó en el salón de plenos del Consistorio y que fue presidido por el alcalde, Miguel Molina, junto a la concejala de Turismo, Sheyla Reyes.

La presidenta de esta entidad, Manoli Vélez, destacó este reconocimiento público a este colectivo formado por 16 mujeres. Ahí apuntaba las muchas dificultades que han ido superando con crearse como colectivo y que se han logrado superar, poniendo en marcha una asociación que se precisa para la reparación y confección de las redes que necesitan los barcos de la flota artesanal de Barbate.

También se distinguió el restaurante La Barca de Vejer, el bar Morillo y al perro ‘Halong’

En Vejer, al sábado se organizó una visita con cata a tres bodegas del término municipal, con degustación de los distintos vinos que ahí se conservan. En la jornada de este lunes, se han podido visitar los museos de la localidad de manera gratuita, y participar en una ruta monumental guiada.

Por la tarde, en la venta El Toro, se organizó el acto institucional del Ayuntamiento que otorgó el Premio Local a Maruja Gallardo Bermúdez y su cuñado, Antonio Esquivel Aragón de este emblemático y tradicional establecimiento situado en la pedanía de Santa Lucía. También se reconoció al  bar Morillo, una taberna situada en la calle Nuestra Señora de la Oliva, en pleno casco histórico.

Por otro lado, se destacó la trayectoria profesional en el sector de la hostelería de Paco Verdugo y Maripe Estudillo, gerentes del restaurante La Barca de Vejer. El acto se cerró con una mención especial, por su protagonismo en las redes sociales, al perro ‘Halong’, fotografiado por muchas de las personas que pasan a diario por la calle La Corredera, lo que le ha convertido en un auténtico influencer.

En Conil, se realizó un recorrido guiado por la localidad para conocer los distintos rincones y a sus gentes. De momento, por segundo año consecutivo no hubo entrega del premio de turismo a una persona o entidad. David Tamayo, como concejal de Turismo del Ayuntamiento de Conil, destacó que quieren que vuelva la normalidad para este tipo de eventos que precisan del calor humano de familiares y amigos de las personas o colectivos destacados cada año.

Entre otras propuestas, realizaron observaciones astronómicas nocturnas, una actividad que permitió disfrutar los días 25 y 26 del cielo nocturno de este municipio a través de profesionales del mundo de la astronomía, junto al Molino de Viento, en el barrio de los pescadores.

También este lunes se colocó en la plaza de España un photocall para que los turistas y vecinos se pudieran realizar una fotografía con las imágenes de los monumentos y playas de la localidad a sus espaldas.

En otros municipios de la comarca se han difundido vídeos promocionales de varias poblaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios