Provincia de Cádiz

La comisión sobre el futuro de los trabajadores de Delphi se reunirá el 18

  • El delegado del Gobierno de la Junta llamó a la colaboración con los sindicatos para planificar el futuro de la provincia

La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi se reunirá de manera oficial el 18, probablemente en Sevilla, con el objetivo de plantear las posibles "salidas" al colectivo de extrabajadores de la extinta factoría de automoción de Puerto Real. Fuentes sindicales explicaron que en un encuentro previo de esta comisión han vuelto a poner sobre la mesa la "preocupación" del colectivo, ya que el próximo 30 de septiembre finalizan los cursos de formación.

Desde el sindicato USO se anunció la intención de comenzar con una serie de concentraciones, que comenzarán este viernes ante la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que su titular, Fernando López Gil (PSOE), les reciba y se vayan buscando "alternativas" porque, según apuntan, ven que "no hay nada de las empresas que supuestamente iban a instalarse en la zona".

Desde el sindicato dicen tener en cuenta la "complicada" situación económica que atraviesa el país, pero entienden que los representantes institucionales "tienen que moverse para buscar empleo y cualquier tipo de impulso a la provincia de Cádiz".

La delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, confirmó que, en relación al impago de la nómina de agosto a los extrabajadores, la Junta había adelantado ya a la Fundación Universidad-Empresa de la UCA (Fueca) el 75% de los créditos para la formación de los exempleados. En cuanto al 25% restante, la delegada indicó que, siguiendo los trámites de la Junta, el pago se efectuará al término del programa. Según Ortiz, el expediente de pago de cinco millones se encuentra en tramitación, por lo que el pago al colectivo por parte de Fueca "no se demorará mucho".

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz incidió en "la vocación clara del nuevo gobierno para ahondar en el trabajo institucional, entre administraciones y entidades y colectivos sociales y económicos de la provincia, para profundizar su coordinación". López Gil explicó que en la reunión mantenida con los sindicatos se analizaron los principales temas pendientes de la provincia, "siendo realistas para no generar frustración". El delegado incidió en la "necesidad de empezar hoy, además de estar trabajando por paliar los problemas diarios, a trabajar por el modelo futuro de la provincia". Todo ello "sin vender humo, pero sí poniendo orden".

Para ello, el socialista estima que es necesario "impulsar el Consejo social de la provincia", y defender "un mismo discurso para pelear conjuntamente por las principales líneas para el futuro". El delegado estimó que el trabajo realizado con los representantes sindicales fue "muy enriquecedor".

Salvador Mera, representante de UGT, pidió a la Junta mantener las rentas básicas en una provincia que, recordó, tiene "más de 186.000 parados". Por su parte, Manuel Ruiz, secretario provincial de CCOO, criticó a la administración central por tratar de "impedir por todos los medios que Andalucía desarrolle un modelo político de compromiso con la sociedad y un modelo de desarrollo económico de la comunidad". "Está creciendo la exclusión social", recordó el portavoz sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios