Provincia de Cádiz

El comité de Airbus convoca una huelga y manifestaciones el 23 de julio

  • Los sindicatos se movilizan contra la reetructuración en las áreas de Defensa y Comercial, que amenaza con suprimir 286 empleos en la Bahía

Trabajadores del CBC de El Puerto de Santa María en una protesta contra los recortes laborales.

Trabajadores del CBC de El Puerto de Santa María en una protesta contra los recortes laborales. / Román Ríos

El comité interempresas de Airbus ha anunciado este viernes la convocatoria el 23 de julio de manifestaciones en Cádiz y Sevilla tras los sucesivos anuncios de despidos del consorcio aeronáutico en las divisiones de Defensa y Operaciones, lo que supondrá la movilización de los empleados de las factorías de Puerto Real y CBC El Puerto de Santa María así como las de San Pablo y Tablada (Sevilla).

Previa a estas movilizaciones, que incluye la convocatoria de una huelga, se celebrarán en asambleas generales retribuidas el 14 de julio en cada factoría, según ha anunciado el comité intercentros en un comunicado.

La respuesta sindical obedece al plan de reestructuración que Airbus acometerá en España y en sus factorías en Andalucía. El total de empleos afectados en Cádiz asciende a 286, de los que 135 corresponden al CBC de El Puerto, adscrito a la división de Defensa, y 151 a Puerto Real, que se encuadra en el negocio de aeronaves civiles.

En el comunicado del comité interempresas recuerda a los trabajadores que "sigáis al pie de la letra las indicaciones concretas desde los comités o juntas de portavoces locales para cumplir con las cuestiones sanitarias".

La próxima semana está prevista, según anunció el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante una comparecencia en el Parlamento de Andalucía, una reunión de éste con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para abordar la situación del sector aeronáutico.

Velasco ha garantizado este viernes que su departamento está manteniendo "contacto permanente" y baraja distintas opciones para que el plan de reestructuración "tenga el menor impacto posible" sobre el empleo.

A preguntas de los periodistas en Granada, Velasco ha hecho hincapié en que Airbus es "una empresa extraordinaria, que demanda empleo altamente cualificado y que retribuye a sus empleados con unos salarios superiores a la media", incidiendo en la importancia del sector aeronáutico para el conjunto de la comunidad.

Ha hecho hincapié en que ya antes de la pandemia del coronavirus el sector aeronáutico "pasaba por dificultades" tras la recomposición de la cartera de pedidos de nuevos aviones por parte de las líneas aéreas, lo que estaba afectado a la reestructuración del trabajo. No obstante, la crisis sanitaria ha "desplomado" el sector del tráfico aéreo en el mundo y existe "mucha incertidumbre" de cuándo se podrá volver a la normalidad que existía antes del coronavirus.

"Saben que cuentan con nuestro apoyo, estamos barajando distintas opciones de colaboración y también ellos están haciendo gestiones a nivel del Gobierno central para buscar compromisos y soluciones concretas que se puedan implementar de manera que el impacto sobre el empleo sea el menor posible", ha relatado el consejero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios