Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El comité de la base de Rota prepara movilizaciones para la próxima semana

  • El PSOE pedirá al Gobierno en el Congreso y en el Parlamento andaluz que actúe con "contundencia" ante los despidos

El comité de empresa de la Base Naval de Rota anunció ayer que mañana habrá dos asambleas que pretenden aprobar movilizaciones para la próxima semana contra el despido de 12 trabajadores de la empresa concesionaria que da servicio en el aeropuerto de la base.

El comité explicó que los despidos han llegado "después de hacer lo posible por evitar el conflicto" que comenzó en el mes de octubre "cuando la empresa planteó el despido de 45 trabajadores o la posibilidad de despedir a 15 y hacer recortes en derechos y salarios".

La empresa se presentó con dos informes, indicó el comité, "pagados por ella misma, llegando a plantear mezclar los despidos con una negociación de convenio colectivo o que los propios trabajadores asumieran los costes de los 30 que no se iban".

El conflicto deparó ayer diversas reacciones. El PSOE anunció que presentará iniciativas en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía en defensa de los trabajadores españoles de la base naval de Rota en las que instará al Gobierno de la nación a que actúe con "contundencia" frente a los despidos y otras "agresiones" del Gobierno de Estados Unidos.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, dijo que presentarán dos proposiciones no de ley ante una posible nueva reducción de la plantilla.

El dirigente socialista ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que manifieste su oposición al Gobierno de Estados Unidos ante un posible incumplimiento de los convenios bilaterales y ha lamentado la "tibieza" mostrada, que no "encaja", dijo, con la posición de la Unión Europea (UE).

"La comunidad internacional está pidiendo contundencia frente a las agresiones de la nueva política norteamericana, pero el PP y el Gobierno de Rajoy sólo han demostrado una absoluta tibieza", criticó. Por ello, ha pedido al Ejecutivo que "actúe de manera inmediata", que solicite al Gobierno de Estados Unidos el contrato con la empresa adjudicataria de la explotación del aeropuerto de la base de Rota y que manifieste su oposición a los posibles despidos.

Tanto CCOO como el comité de empresa de la base de Rota han convocado a los responsables de la compañía el próximo día 10 de febrero para continuar con la negociación del convenio colectivo, una negociación que, según el sindicato, "ha estado bloqueada por la negativa de la empresa a seguir negociando, demostrando una actitud de dejación en el proceso negociador para llegar a estos despidos que a todas luces son injustos e injustificados".

CCOO enviará un escrito a la empresa y a las autoridades de la provincia de Cádiz "para que sean readmitidos los trabajadores despedidos y para que la empresa cumpla con la legislación laboral española".

El sindicato hizo ayer un llamamiento "a los trabajadores de Rota y grupos políticos de la localidad, así como a la ciudadanía en general, para que se solidaricen con los trabajadores y participen con ellos en los actos de protesta". CCOO ha manifestado su máximo rechazo a estos despidos y acusa a la empresa de "provocar un clima laboral crispado al no atender las llamadas al diálogo y a las muestras de apoyo de los grupos políticos e instituciones".

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, mostró ayer su "total apoyo" a los 12 trabajadores despedidos de la empresa concesionaria que da servicio en el aeropuerto de la Base Naval de Rota, subrayando que el Gobierno "tendrá que explicar si ha hecho algo en defensa del personal español en la Base".

Macías lamentó que "finalmente la empresa ha hecho efectivo lo que empezó como una amenaza en la negociación del convenio colectivo", por lo que ahora confía en que "no sigan adelante las intenciones iniciales de la empresa de extender los despidos a 45 trabajadores".

Roteños Unidos (RRUU) también mostró ayer nuevamente su total apoyo a la plantilla de trabajadores que desde hace unos meses ven peligrar sus puestos de trabajo o una importante merma en los derechos laborales.

RRUU pidió al alcalde de Rota que reabra la vía de diálogo entre la empresa y los trabajadores, así como que intermedie para abrir cualquier vía de solución ante cualquier institución o Administración que pueda interceder para evitar los recortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios