Tribunales

Una comunidad de Valdelagrana denuncia en el Juzgado a Beardo y parte de su equipo por prevaricación

  • Se les acusa también de malversación de caudales públicos y delito medioambiental, por la instalación de las atracciones de feria

Una imagen de las atracciones de feria ubicadas en Valdelagrana.

Una imagen de las atracciones de feria ubicadas en Valdelagrana. / Andrés Mora

El caso de las atracciones sin licencia de Valdelagrana se complica cada vez más. Tras la instalación de esta mini feria en la explanada de la calle de la Luz, a principios de julio, y el decreto de cierre de las mismas 23 días más tarde, tras haber pedido el Juzgado medidas cautelares ante la denuncia ante el contencioso de dos intercomunidades de vecinos, ahora una de ellas, Blegamar -que agrupa a unos 500 propietarios- ha decidido acudir al Juzgado y el pasado viernes, 7 de agosto, presentó una denuncia por la vía penal ante el Juzgado de Instrucción número cinco de los de El Puerto.

Hay que recordar que ya el grupo Adelante El Puerto había puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Esta denuncia penal, por la posible comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y delito medioambiental, se ha presentado tras haberse personado los vecinos en el expediente, en el que han detectado una serie de irregularidades, y al no haberse retirado las atracciones de su actual ubicación, tal y como pedían desde un principio.

La denuncia va dirigida, en concreto, contra el alcalde, Germán Beardo Caro; el segundo teniente de alcalde y concejal delegado del Área económica, Patrimonio, Gobierno y Organización Municipal, Francisco Javier Bello González; la tercera teniente de alcalde y concejala  del Área de Ordenación y PlanificaciónUrbana, Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Danuxia Enciso Fernández; la quinta teniente de alcalde y concejala del área de Presidencia y Seguridad, así como responsable de la Policía Local, Marina Peris Sayabera; y el séptimo teniente de alcalde, concejal delegado de Patrimonio Histórico y Fiestas, David Calleja García Ruiz;  así como contra el jefe de la Policía Local "y cuantos otros cargos públicos o autoridades pudieran ser considerados responsable penales".

Los vecinos relatan en su denuncia que el día 1 comenzó la instalación de esta mini feria en Valdelagrana, junto a sus viviendas, comenzando a funcionar el 13 de julio. El día 6 de julio se produjo la primera queja formal de una comunidad de vecinos, a la que siguieron varias más en los días sucesivos.

Según se indica en la denuncia "fue el día 9 de julio, tras llevar ocho días instalando las atracciones deferia sin licencia, cuando  la empresa titular de las atracciones  presentó en el Registro Telemático del Ayuntamiento una declaración responsable a los efectos de ser nueva titular de la actividad".

El 10 de julio el concejal David Calleja mantuvo una reunión con los vecinos en torno a este asunto, siendo también en esta fecha cuando un correo electrónico del jefe de Policía Local pide a los agentes que no acudan a la zona. También se alude en la denuncia a las declaraciones en televisión del cargo de confianza Pedro Serrano, defendiendo la validez de la declaración responsable presentada por los feriantes.

Ya el 14 de julio los presidentes de las intercomunidades Blegamar y Vigalpe (que representan a un millar de propietarios) remitieron un burofax al alcalde, pidiendo no solo la paralización de la actividad, sino el desmontaje de las atracciones y la depuración de responsabilidades.

Finalmente, el 23 de julio la comunidad Blegamar solicita al Juzgado medidas cautelares y tan solo un día después, cerca de las once de la noche, se precintan las instalaciones.

Los vecinos denuncian la connivencia de los responsables municipales con una actividad que carece de licencia

En la denuncia presentada ante el Juzgado se considera que "los máximos responsables del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en connivencia con determinados responsables y empleados públicos, han contribuido activamente a la instalación de las atracciones de feria del Parque de Ocio Valdelgrana, conabsoluto desprecio a los derechos fundamentales de los vecinos y a la legalidad establecida", recordando que "David Calleja y Pedro Serrano, así como el propio alcalde, defendieron ante los vecinos, redes sociales, e incluso ante los medios de comunicación la ilegal instalación de estas atracciones de feria".

En el aspecto económico, en la denuncia se indica que "tampoco consta que se le haya notificado a la mercantil V.B Atracciones la liquidación del pago de la tasa municipal por ocupación del dominio público, pese a ocupar aproximadamente 4.000 metros de terreno de dominio público municipal".

Además, destacan que "la ocupación de los terrenos por parte del interesado y la dotación de suministro de agua para las instalaciones parecen indicar la posibilidad de que desde Policía Local y la empresa de aguas Apemsa se hubiera podido colaborar en el desalojo del aparcamiento y la acometida de agua, por lo que convendría esclarecer o descartar tal participación, para, en caso afirmativo, evitar en lo sucesivo que los propios servicios municipales cooperen activamente en la realización de una actuación ilícita por parte de particulares, sobre el dominio público local, careciendo de título habilitante para la ocupación. Esto evidentemente implica una colaboración activa con la instalación de las atracciones de feria por parte del Ayuntamiento, aun a sabiendas de la ilegalidad que con ello se estaba perpetrando", se indica en la denuncia.

Finalmente, los denunciantes instan al Juzgado a "que se tome declaración a cuantos han posibilitado la instalación de estas atracciones sin los correspondientes permisos y licencias", así como que se requieran completos los expedientes administrativos, con todos los informes emitidos por los funcionarios actuantes.

Por su parte, los trabajadores de las atracciones siguen manifestándose cada día a las puertas de la Concejalía de Urbanismo, a la espera de la concesión de una licencia que no se sabe si llegará.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios