Crisis del coronavirus Protesta “de luto” de hosteleros y comerciantes en Sanlúcar

  • La concentración organizada por la asociación empresarial Apysan reúne a unos 1.000 afectados en el céntrico paseo de La Calzada. 

La concentración del sector hostelero y comercial se ha llevado a cabo en el primer tramo del paseo de La Calzada.

La concentración del sector hostelero y comercial se ha llevado a cabo en el primer tramo del paseo de La Calzada.

Alrededor de un millar de personas han participado este martes en la concentración de hosteleros y comerciantes convocada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) para denunciar la situación de ambos sectores como consecuencia de la pandemia y reclamar “ayudas directas urgentes” a todas las administraciones.

En su mayoría hosteleros, los manifestantes han expresado su malestar en el primer tramo del paseo de La Calzada durante una hora. Buena parte de ellos lo han hecho sentados en más de 300 sillas facilitadas por la organización y exhibiendo carteles con mensajes como “mi negocio se muere”. “La hostelería y el comercio han muerto. El sector servicios está de luto”, mostraba una pancarta de la protesta.

El presidente de Apysan, Marco García Saborido, ha sido el encargado de mostrar la indignación de la hostelería y el comercio local, así como de explicar las reivindicaciones del colectivo. También han intervenido algunos hosteleros abundando en las impresiones compartidas por todos los presentes.

García Saborido ha asegurado que los establecimientos “han obedecido las políticas restrictivas que obligaban a cumplir para proteger a la salud de todos”. “Nos redujeron los cupos y aforos, hubo que implementar más medidas sanitarias con su sobrecoste, se nos redujo el horario de apertura e incluso se nos obligó a cerrar a cal y canto. Pero ¿qué hemos obtenido a cambio? Aumento de la cuota de los autónomos, pago de impuestos estando cerrados; y escasas ayudas, por no decir ninguna. En definitiva, nuestro sector ha hecho todo lo que se le ha pedido aún a sabiendas de que era una condena a muerte para muchos de nosotros”, ha manifestado.

El presidente de la asociación empresarial ha preguntado públicamente “¿quién habla de esas otras víctimas del Covid? ¿quién habla de esas empresas, comercios, bares o restaurantes que han tenido que cerrar porque ya no aguantaban más, que han cerrado sus negocios definitivamente con una gran cantidad de deudas y sin esperanza de poder resolver su situación en un futuro cercano?”. “Esos empresarios tienen familia, tienen trabajadores que también tienen familia y, a su vez, proveedores que ven reducido su número de clientes y que se ven abocados al mismo destino”, ha afirmado.

García Saborido ha hecho “un llamamiento especial” a “todos los gestores públicos” para que “actúen y no dejen morir a más empresas, porque ha llegado el momento de escucharlas y echarles una mano”. “Hemos decidido unirnos para promover una concentración que tenga la fuerza suficiente para sentar al Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento a negociar una solución a los principales problemas del sector hostelero, comercial y empresarial”, apunta Apysan en su detallada relación de reivindicaciones.

El presidente de la entidad empresarial ha mencionado, entre otras, “la reducción de los pagos abusivos de las administraciones públicas, la ampliación del horario comercial, la paralización de las tasas municipales –IBI, basura industrial, ocupación de vía pública y sellos de vehículos industriales-, la creación de una oficina para las tramitación de las ayudas, la agilización de las licencias de apertura, medidas de apoyo a los autónomos que ayuden a superar la crisis del Covid, la eliminación del cobro de la Plaza de Abastos y la calle Traspuesta para el año 2021, una revisión y restricciones para no pagar los abusos de las compañías eléctricas y mejoras en la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos y empresas”. 

Apoyo de IU

En el ámbito político, IU ha difundido su apoyo a las reivindicaciones asegurando que “es momento de que las administraciones, gobierne quien gobierne, pongan de su parte para ayudar a este sector tan castigado por las restricciones del Covid”. En palabras de su portavoz, Carmen Álvarez, que ha estado presente en la concentración, “ayudar a este sector es también combatir la precariedad laboral”.

La concejala izquierdista ha lamentado que “no haya acudido ningún representante del Gobierno municipal PSOE-Ciudadanos (Cs) ni del Gobierno andaluz PP-Cs-Vox en apoyo a estos sectores”. “Hay situaciones en las que debemos ser capaces de dejar a un lado los colores políticos y la defensa porque sí de las instituciones donde se gobierna y defender a la gente que lo están pasando mal”, ha apuntado.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios