Tribunales

Condenado a dos años de cárcel por abusar de su sobrina menor de edad

  • El tío le dijo a la niña que si la familia se enteraba, los matarían a los dos, señala la sentencia

Fachada del Palacio de Justicia gaditano, donde se celebró el juicio el mes pasado.

Fachada del Palacio de Justicia gaditano, donde se celebró el juicio el mes pasado. / Julio González

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a un vecino de San Fernando a dos años y tres meses de prisión por abusar sexualmente de su sobrina cuando ésta tenía 13 años. Además de la pena privativa de libertad, el tribunal de la Sección Cuarta ha prohibido al isleño aproximarse a la víctima y comunicarse con ella por un periodo de cinco años.

La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recoge como hechos probados que el 20 de enero de 2018 la menor se encontraba en el domicilio de su tía paterna y su marido, quien conocía a la niña desde que tenía dos años. “Existía por ello una relación familiar normalizada y de contactos frecuentes”, subraya la resolución judicial.

El tribunal de la Sección Cuarta considera acreditado que aquel día, sobre las 16:30 horas, el ahora condenado, aprovechando que su sobrina se encontraba tumbada a su lado en la cama del dormitorio principal, mandó a su hijo –quien jugaba con la menor con el teléfono móvil– al salón y, pasándole un brazo por encima de los hombros a la niña, le agarró con la otra mano la cara guiándola hacia él para darle un beso en la boca.

El ahora condenado le refirió a su sobrina que “si ella quería, podía ganar mucho dinero”

Igualmente, expone la sentencia, el adulto, con evidente propósito de satisfacer sus deseos sexuales, comenzó a realizar tocamientos a la menor y, con el mismo propósito, cogió su mano y se la llevó hacia su muslo al tiempo que le decía que no tenía pantalones, encontrándose efectivamente en ropa interior bajo la manta.

Acto seguido, el tío le dijo a la niña que si ella quería, podía ganar mucho dinero y que no debía contar nada porque si se enteraba la familia, los iban a matar a los dos.

La resolución judicial, de la que ha sido ponente María Isabel Domínguez, estima probado que cuando el padre de la víctima fue a recogerla, el tío insistió a la menor para que se quedara a dormir aquella noche en la casa, una propuesta que ella rechazó. Una vez que la chica llegó a su domicilio habitual, contó lo sucedido entre llantos. La denuncia se interpuso inmediatamente.

Durante el juicio, que se celebró el pasado 18 de febrero en el Palacio de Justicia gaditano, la Fiscalía solicitó para el procesado la pena de cuatro años de prisión por el delito de abusos sexuales a una menor de 16 años. Tres días antes de la vista oral, el encausado consignó la cantidad de 3.000 euros en concepto de indemnización a favor de su sobrina, lo que le valió una rebaja en la pena privativa de libertad finalmente impuesta por el tribunal, que apreció la atenuante de reparación del daño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios