Tribunales Cádiz

Condenado a dos años de cárcel por abusar sexualmente de una mujer en Cádiz

  • La Audiencia Provincial considera que el procesado tenía "levemente afectada su capacidad de controlar sus impulsos por el consumo de alcohol" y contempla este atenuante a la hora de dictar la pena de prisión

Exterior de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Exterior de la Audiencia Provincial de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a un hombre a dos años de prisión por abusar sexualmente de una mujer en estado de embriaguez la mañana de año nuevo de 2014 en una casa que había alquilado un grupo de amigos en la provincia de Cádiz con motivo de las fiestas navideñas.

Durante la celebración del juicio, tanto la Fiscalía como la denunciante solicitaron para el procesado seis años de cárcel, si bien el tribunal de la Sección Cuarta, encargado de juzgar el caso, le ha impuesto una pena inferior por cuanto ha apreciado dos atenuantes en este procedimiento: el consumo de alcohol por parte del encausado en el momento de los hechos, lo que afectó levemente su capacidad de controlar sus impulsos, así como el retraso judicial que ha sufrido la causa. 

La resolución judicial, que no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, recoge como hechos probados que P., el ahora condenado, conoció a la víctima el 31 de diciembre de 2014 con ocasión de una fiesta de fin de año que se celebraba en una casa que habían alquilado unos amigos en común.

Sobre la 8:20 horas, después de salir de fiesta por varios locales, P. regresó a la vivienda acompañado de la denunciante y de su prima, mientras que el resto de amigos se quedaron en la discoteca. Una vez en la casa, el procesado y la víctima se dirigieron al salón para tomar una cerveza. Después ella se fue a la habitación que tenía asignada para dormir, donde ya se encontraba su prima.

Acto seguido, prosigue la resolución judicial, P. entró en esa habitación y se metió en la cama de la víctima. Le dijo que le hiciera un sitio para dormir y, "aprovechando que ésta se encontraba bajo los efectos de una fuerte intoxicación etílica y que se había quedado dormida, comenzó a besarla y a tocarla, le desabrochó la ropa y le introdujo su pene en la vagina, momento en el que la mujer se despertó y se encontró al procesado encima de ella totalmente desnudo". Después de lo ocurrido, la víctima acudió inmediatamente al centro de salud.

Además de los dos años de prisión, el tribunal de la Sección Cuarta ha dictaminado que el encausado indemnice a la querellante con 6.000 euros. Asimismo, le obliga a participar en programas de educación sexual.

En el desarrollo de la vista oral, el encausado negó los hechos, sostuvo que el encuentro sexual fue consentido y que no hubo penetración vaginal. Sin embargo, argumenta la sentencia, el informe médico aportado a la causa refleja que el ADN masculino detectado en el saco vaginal de la víctima revela el mismo haplotipo que el del condenado. "A este respecto, no hay más explicación lógica que la existencia de penetración", concluye la sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios