Provincia de Cádiz

Casi 15.000 conductores suspenden en agudeza visual

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) alertó ayer de que alrededor de 15.000 conductores gaditanos podrían estar circulando con una agudeza visual inferior a la permitida según el Informe del Estado de la Visión de los Conductores de Andalucía.

En un comunicado, el Colegio aludió al estudio presentado el pasado martes por la presidenta del Colegio de Ópticos de Andalucía, Blanca Fernández (junto al delegado de la oficina de Sevilla de AMA Seguros, José Luis Sánchez), realizado a más 2.000 conductores con el objetivo de conocer el nivel de agudeza visual de los andaluces con licencia de conducción en vigor. Según eso, el 2,16% de los conductores gaditanos, en torno a 15.000, presentan una agudeza visual inferior a los criterios de aptitud que recoge el Reglamento General de Conductores, según el cual la agudeza visual debe ser superior al 0,5. El estudio del COOOA manifiesta también que 84.000 automovilistas no presentan una visión adecuada de los elementos de la vía.

El problema, añadió, se acentúa en los conductores mayores de 65 años, entre los que un 8% puede estar por debajo de los criterios recomendados de agudeza visual. En este segmento de edad solo un 22% dispone de una salud visual óptima.

Desde el Colegio de Ópticos de Andalucía proponen el aumento de la capacidad binocular mínima para obtener licencias de ciclomotores, motocicletas y automóviles y la inclusión de ópticos-optometristas en los centros de reconocimiento de conductores.

El COOOA incide también en la importancia de crear un protocolo de comunicación entre los profesionales sanitarios y la administración para informar de casos de deterioro progresivo de las capacidades visuales, sobre todo en los mayores de 65 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios