Crisis del coronavirus / Propuestas para la desescalada

"Hay que conseguir la unión de todas las asociaciones relacionadas con la hostelería"

  • Pascual Castilla, ex presidente de la asociación de Mandos Intermedios y uno de los fundadores de Hospor, llama a la unidad para afrontar los retos que el sector tiene por delante 

El veterano hostelero portuense Pascual Castilla, en una imagen retrospectiva.

El veterano hostelero portuense Pascual Castilla, en una imagen retrospectiva.

La hostelería será uno de los sectores que deberá reinventarse con la llegada del desconfinamiento y la desescalada en esta crisis del coronavirus. El hostelero Pascual Castilla, un cualificado veterano del mundo de la hostelería gaditana, y en especial de El Puerto de Santa María, ha querido aportar algunas ideas para que el sector pueda afrontar la salida de la crisis con mejores perspectivas.

El que fue hasta su jubilación presidente de la Asociación de Mandos Intermedios de Hostelería ha querido dirigir un mensaje de "ánimo y fuerza" para el sector, instando los hosteleros "a mirar hacia adelante y buscar la unidad de todas las asociaciones y entidades en todas las ciudades de la provincia, y en especial en El Puerto".

Una vez conseguida esta unión de todo el sector de la hostelería "esta facilitaría la recuperación, ya que se podría negociar con los proveedores de las grandes marcas, para que en lugar de destinar recursos económicos a gastos de promoción, lo podrían utilizar para que cuando puedan abrir los negocios dejen en depósito productos a los hosteleros y flexibilicen el pago". A su vez, Pascual Castilla se declara a favor de la creación de una central de compras en la que concentrar los gastos y conseguir precios más competitivos que les permitan capear mejor la crisis. "Negociar con las bodegas de Marco de Jerez y las bodegas de España, hablar con la dirección y conseguir los mejores precios", se encuentran entre los objetivos.

"Ese esfuerzo del sector a nivel de proveedores ya está dando sus frutos", observa no obstante Pascual Castilla, que añade que "a los proveedores también les quedan unos tiempos difíciles y también nos tienen que ayudar". 

De igual forma, considera el hostelero, que la unión de todas las entidades hosteleras serviría también para negociar con los bancos, "que nos exprimen mucho a todo el sector y yo creo que estando unidos se podría llegar a los directores de las entidades para que nos atiendan un poco mejor" y lograr condiciones más ventajosas a la hora de negociar.

El que fuera también vicepresidente y uno de los fundadores de la asociación Hosteleros Portuenses (Hospor) expresa su confianza en los profesionales de la hostelería de El Puerto y de la provincia: "Somos los mejores en todo, tenemos los mejores cocineros, los mejores camareros a nivel de sala, y las mejores escuelas de hostelería de Andalucía". A su vez, insta también a poner en valor la profesionalidad de los dueños de restaurantes y de las marcas de alta gastronomía que han surgido en la provincia. Finalmente, se muestra plenamente confiado, y lo considera un valor fundamental, en la cantidad y variedad de productos que existen en la zona, así como su calidad y la especialización que se ha conseguido en identificar cada producto con una ciudad en particular, al igual que ocurre con los vinos de la tierra.

El veterano hostelero de 72 años, con una trayectoria de más de 40 años a sus espaldas y dueño a lo largo de este tiempo de un buen número de restaurantes, recuerda algunas de las iniciativas puestas en marcha en su etapa al frente de Hospor, como la Ruta de la Tapa y otros eventos gastronómicos. "Yo recomiendo que sigamos luchando; creo que el 15 de mayo los hosteleros estaremos abriendo de nuevo las puertas para nuestra clientela, que nos está esperando".

Por último, hace alusión al valor de poder contar con un plantel de profesionales de la información y periodistas especializados, que han sabido promocionar en publicaciones y foros los productos y la gastronomía de la tierra, y concluye con un mensaje al sector: "Lo estamos pasando muy mal pero os pido muchas fuerzas y muchas ganas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios