Provincia de Cádiz

Del consejero de Cádiz a los comicios europeos

  • El curso político arranca con la duda de si la provincia volverá a tener un representante en la Junta y acabará con unas elecciones sin interés alguno

El nuevo curso político que acaba de inaugurarse en la provincia se presenta con muchos frentes abiertos pero con dos polos muy diferenciados. Porque el curso se abre con la duda de si Cádiz volverá a recuperar su consejero en la Junta de Andalucía -una incógnita que debe despejarse en el plazo máximo de una semana- y concluirá allá por junio con los ecos de unas elecciones europeas que se presentan con un interés mínimo, y no sólo por la lejanía que marca el tiempo.

En medio de ambos polos se espera un goteo de proclamación de candidatos a alcaldes que a día de hoy es imperceptible, la duda de cuándo y cómo afrontará el PP el proceso de elección de su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y la certeza casi absoluta de que entre septiembre y octubre un gaditano, el portuense Antonio Jesús Ruiz Aguilar, asumirá este mismo papel pero como apuesta del PA para unos comicios autonómicos que nadie sabe si se adelantarán en el tiempo.

¿Tendrá un gesto Susana Díaz con la provincia o el Gobierno andaluz seguirá sin un consejero gaditano? La respuesta a esta pregunta tendrá que conocerse esta misma semana o, a lo más tardar, a principios de la próxima. Antes, la sucesora de Griñán tendrá que asumir esta semana la Presidencia de la Junta de Andaluz. Y en los días posteriores, siempre antes del Consejo de Gobierno del día 10, se conocerá a los integrantes del equipo que le acompañará en esta nueva etapa.

Mientras ello se dilucida, en el PSOE de Cádiz ni se imaginan que la provincia siga sin un consejero. Hace ahora 16 meses José Antonio Griñán componía un Gobierno andaluz en el que la provincia gaditana carecía de un representante por primera vez en 22 años. Ni el PSOE, ni IU se acordaron de Cádiz. Ahora, los socialistas consideran que la situación es distinta, entre otras cosas porque las guerras internas en el partido parecen haberse sosegado -como se demostró en el proceso de primarias en el que hubo una avalancha de avales a favor de Susana Díaz- y ello abriría la posibilidad a que la nueva presidenta de la Junta tuviera un gesto con esta tierra.

De ser así, hay dos nombres con muchas opciones: el del presidente provincial del PSOE y actual parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y el de su sustituto en la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil. Ambos, de marcado carácter susanista, parecen estar situados varios peldaños por encima de otros cargos socialistas que también han sonado en las últimas semanas como, por ejemplo, la secretaria provincial del partido y alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Con mayor o menor transparencia, los socialistas han resuelto al menos la incógnita de quién será su candidata a las próximas elecciones andaluzas, las cuales se celebrarían en la primavera de 2016 siempre que la nueva presidenta no opte por adelantarlas. Pero ninguna de las restantes formaciones políticas tiene solventada esta incógnita. En el PP andaluz, por ejemplo, suenan muchos nombres, demasiados quizás, y se desconoce incluso cuál será el calendario para elegir al sucesor de Javier Arenas al frente de su candidatura autonómica. Ese proceso será seguido de reojo por el PP gaditano donde, pese al mutismo reinante, gusta, y mucho, la opción del ministro Miguel Arias Cañete, muy vinculado a Jerez y muy cercano a dirigentes de peso como Antonio Sanz, María José García-Pelayo o José Loaiza, entre otros.

Más claras parecen las cosas en el PA, un partido en el que, salvo extraordinaria sorpresa, el portuense Antonio Jesús Ruiz Aguilar, secretario general desde hace algo más de un año, relevará a Pilar González como candidato a presidir la Junta.

De momento, el PA se ha erigido en el partido que ha abierto el melón de la proclamación de sus candidatos a alcaldes para las municipales de 2015, un proceso que ha cerrado ya en Jerez (Santiago Casal) y Algeciras (Hermenegildo González) y que cumplimentará en cuestión de días en Cádiz con la proclamación de José David Sánchez.

En el resto de partidos la designación de sus aspirantes a alcaldes preocupa poco o nada. Tanto es así que es muy posible que en lo que resta para acabar el año ni PP, ni PSOE, ni IU abran aún esa espita. Los populares parten con la tranquilidad de que sus principales referentes municipales en la provincia (léase Teófila Martínez, María José García-Pelayo, José Loaiza y José Ignacio Landaluce) volverán a ser de la partida en los comicios de 2015. Por ello, sus dudas se centran en saber si opta por el relevo de algunos de sus alcaldes actuales -la apuesta por Alfonso Candón en El Puerto está en la mente de algunos- y en cuáles serán sus candidatos en municipios donde no gobierna ahora, como Sanlúcar o La Línea, entre otros.

Por su parte, los socialistas aguardan a que sus direcciones federal y regional fijen el calendario de este proceso preelectoral que, supuestamente, traerá muchas caras nuevas al frente de sus candidaturas, al menos en muchos de los municipios más importantes de la provincia. La opción de unas primarias en localidades como Chiclana y, quizás, Algeciras es muy probable.

Mientras, IU ya tiene buena parte del trabajo hecho tras haber renovado en el transcurso de este mandato corporativo a sus alcaldes de Conil, Trebujena, Olvera y Puerto Serrano. Todos ellos, junto con los actuales regidores de Espera y Alcalá del Valle, optarán a la reelección en la primavera de 2015.

Un año antes de esos comicios municipales habrá otra cita con las urnas. Serán las elecciones europeas, que ya no se celebrarán en junio. La fecha, que ya está fijada, será el 25 de mayo y el adelanto fue sugerido por la propia Eurocámara, que pidió contar con más tiempo para preparar la designación del nuevo presidente de la Comisión Europea.

Esas elecciones europeas se plantearán en la provincia con tres incógnitas: la primera es saber si algún cargo gaditano optará al Parlamento Europeo como ya hiciera con éxito Willy Meyer (IU) en 2009; la segunda es saber si el PSOE repetirá su victoria de hace cuatro años y medio o si el PP mantendrá su hegemonía en la provincia lograda tras sus triunfos en las municipales, generales y andaluzas de 2011 y 2012; y la tercera incógnita estará en saber hasta dónde llegará la abstención. En las europeas de 2009, más del 65% de los gaditanos con derecho a voto no acudieron a sus colegios electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios