Provincia de Cádiz

"No se construyen viviendas sociales en la ciudad desde 2008"

El pasado día 7 de julio se constituyó la plataforma Corralas por la Dignidad en Sanlúcar en una asamblea celebrada en la comunidad del Jaramillo. A raíz de esta reunión se elaboró un comunicado que el colectivo ha difundido en las seis corralas que se han constituido recientemente en la localidad y donde reflejan sus reivindicaciones.

Así, indican que están "luchando por el derecho a la vivienda digna, tal y como está recogido en la Constitución Española y en los tratados internacionales". Asimismo, dicen que persiguen "una realización efectiva" de ese derecho, "más en la situación actual, donde los edificios de viviendas nuevas permanecen vacíos durante años y el desahucio de las familias podría ser calificado como una suerte de endemia".

Desde la plataforma aseguran que "estamos viviendo una emergencia habitacional" al mismo tiempo "que estamos rodeados de más de un millón de viviendas vacías en propiedad de la banca".

Detallan que "desde el 2008 no se construyen viviendas sociales en Sanlúcar -y casi en todo el Estado español-, maniobra precisa para favorecer la especulación del ladrillo y forzar a los trabajadores a endeudarse por esta necesidad básica".

Como explicación "de sencillez pasmosa" la plataforma señala que "cuanto más trabajamos, más impuestos pagamos, menos cobramos, más crece la deuda y a menos servicios tenemos derecho". Para el colectivo, "el siguiente escalón descendente, donde cada vez hay instaladas más personas, es el paro sin prestación, lo que implica la exclusión social y la desesperación".

Corralas por la Dignidad manifiesta que "el derecho fundamental a la vivienda debe estar siempre por encima del derecho de un banco a tener viviendas vacías en régimen de propiedad privada". También reclaman los servicios esenciales que van unidos a la adecuada habitabilidad de un inmueble, como son agua corriente potable, luz y servicio de mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios