jorge romero. alcalde de los barrios

"La consulta se tenía que haber hecho antes de colocar la cubierta"

  • Los Barrios vivirá el día 17 una jornada histórica al erigirse en el primer pueblo de Cádiz en celebrar una consulta popular sobre el techo de la plaza de toros

Dicen que quien la sigue, la consigue. Jorge Romero (PA) ha logrado, tras tres años de lento proceso burocrático, convocar la primera consulta popular que se celebrará en la provincia de Cádiz. El motivo, preguntar al pueblo sobre el futuro de la cubierta de la plaza de toros. Afirma que votará en blanco, y se desconoce si algún día revelará su opción. Lo que tiene claro es que no es una decisión que debe tomar el equipo de gobierno.

-¿Cómo surge la idea de convocar una consulta popular para decidir sobre la cubierta de La Montera?

-Siempre la tuvimos en mente. En 2006, cuando Alonso Rojas empezó a construir la cubierta, ya nos opusimos. Pensábamos que Los Barrios tenía otras necesidades. Cuando llegué a la Alcaldía lo primero que hice fue recabar toda la información posible. Decidimos encargar un informe pericial que nos dijo que la diferencia en términos económicos entre mantenerla y dejarla es mínima. Fue en ese momento cuando empezamos, de manera seria, a barajar la posibilidad de consultarle al pueblo qué hacer con la cubierta.

-Con una diferencia tan escasa entre una opción y otra, entiendo que el matiz de la decisión no está en el aspecto económico.

-Sí lo está porque es la obra más cara de la historia de Los Barrios. Y lo es por la construcción de la plaza, por los más de 3,5 millones de euros que ya nos hemos gastado en la cubierta y lo que aún nos queda. Quitar la cubierta, aunque sea la opción más barata hoy, también conlleva sumarle todo lo que llevamos arrastrando para su finalización. Terminarla supone tener que correr luego con los gastos y mantenerla. Independientemente de la decisión, no hemos hecho ninguna obra que supere los 250.000 euros; y la opción más barata daría para asfaltar más de medio pueblo.

-Si los barreños deciden mantener la estructura, ¿qué futuro le espera al recinto?

-Muchos vecinos me preguntan si se podrán desarrollar espectáculos en la plaza de toros. Eso es algo que aún no sabemos porque la acústica habrá que comprobarla una vez que la terminemos, si es eso lo que el pueblo decide.

-Nadie está haciendo campaña, excepto su grupo. ¿Cómo va a solo una semana de la consulta?

-La campaña está siendo muy activa en redes sociales, y hay opiniones para todo. El debate está en la calle y habiendo pasado ya el ecuador de las asambleas vecinales, hemos conseguido reunir a más de cien vecinos. Para nosotros, con uno que hubiese ido ya hubiera sido positivo.

-Parece algo ilógico que el partido que ha convocado la consulta, el suyo, no se haya posicionado. ¿Qué hará su militancia?

-Tiene libertad de decidir, de votar lo que quiera. Oponerse a la consulta popular es de mentes retrógradas, propias de otros tiempos en los que nuestros padres y abuelos lucharon mucho para ejercer el voto. De hecho, como alcalde, votaré en blanco porque soy quien tiene que ejecutar la decisión que salga. Tengo tan claro que es el pueblo quien tiene que decidir que pienso que la pregunta la tendrían que haber hecho antes de empezar a cubrirla. No lo hicieron, y ahora es el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios