Nuevos contagios

Varios profesionales sanitarios de La Longuera, en Chiclana, dan positivo por coronavirus

  • El sindicato Satse denuncia la tardanza en la realización de las pruebas y en la obtención de los resultados, algo que puede haber provocado más contagios, asegura

  • Reclama medidas para evitar que el personal de estos centros siga trabajando en estas condiciones 

El Centro de Especialidades y Urgencias de La Longuera, en una imagen de archivo.

El Centro de Especialidades y Urgencias de La Longuera, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Sindicato de Enfermería Satse, en Cádiz, ha denunciado públicamente "el estado en que seencuentran distintos centros de la provincia, y entre ellos el centro de urgencias de LaLonguera", en Chiclana, frente a la actual alerta sanitaria.

Según destacan desde dicho sindicato, en este centro varios profesionales han dado positivo ya por coronavirus, profesionales que, en algunos de los casos, informaron de síntomas varios días atrás y fueron notificados en la jornada de ayer miércoles del resultado positivo de sus pruebas.

"Este retraso, tanto en la toma de muestras como en la tardanza en emitirse los resultados, hasupuesto que muchos de sus compañeros no hayan sido aislados con la premura necesaria, en arasde romper la cadena de contagios -continúan denunciando, incidiendo en que- según los datos que ha revelado la Junta de Andalucía, el 21% de los casos positivos en nuestra comunidad son sanitarios".

Según se lamenta por parte de Satse, "presentamos el índice más alto de todo el estado. Esto es tanto achacable a la falta de medios de protección individual, como a la tardanza en la realización de laspruebas diagnósticas".

En el caso concreto de los dispositivos de apoyo del Distrito Sanitario Bahía-La Janda, a fechade ayer miércoles a las 10:00 horas eran 18 los sanitarios afectados, según fuentes de este sindicato, desde donde se manifiesta que "estas estadísticas, a nuestro parecer, deben ser revisadas, ya que tenemos constancia de casos concretos que no están reflejados en ellas".

El número de afectados aumentó considerablemente ayer miércoles, cuando, según Satse, desde el Servicio de Epidemiología del Distrito se informó a los profesionales que estaban en aislamiento del resultadode sus pruebas. "Se comenzó entonces con el arduo trabajo de investigar la cadena de contagios deestos profesionales, más arduo si cabe debido a la tardanza en la obtención de los resultados, que enalguno de los casos se demora por más de una semana", denuncian.

Por todo ello, desde este sindicato de enfermería se exige a las autoridades provinciales yautonómicas que "se provea a los profesionales con los medios de protección necesarios, así comoque se agilicen las pruebas de detección de los posibles sanitarios afectados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios