Coronavirus Cádiz

Más de 700 diabéticos recibirán a domicilio sus sistemas flash de monitorización

  • El Plan Integral de Diabetes impulsa la telemedicina en el seguimiento de estos pacientes y evita desplazamientos

Un dispositivo flash en un menor diabético.

Un dispositivo flash en un menor diabético. / M.H.

Más de 5.000 pacientes andaluces con diabetes tipo 1, de los que aproximadamente 743 pertenecen a la provincia de Cádiz, recibirán en sus domicilios los sistemas flash que necesitan para la monitorización de la glucosa y la adaptación de sus tratamientos.

De esta forma, se evitarán desplazamientos hasta el hospital a estos pacientes, lo que supone mayores garantías de seguridad tanto para usuarios como para profesionales en la situación actual de pandemia de Covid-19.

El sistema flash de monitorización de glucosa es una alternativa a la glucemia capilar. Este sistema, que se implanta en la piel del brazo, permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día y reduce significativamente la frecuencia de punciones en los dedos.

Las Unidades de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición de los diferentes centros sanitarios son las encargadas de identificar las necesidades de los pacientes y a usuarios de esta monitorización y de planificar los envíos, que se realizarán directamente a los domicilios, a partir de esta semana, desde las plataformas de compra de los centros y a través de un sistema de mensajería.

Los pacientes que se beneficiarán de esta iniciativa contaban ya con la prescripción médica para el uso de estos sistemas y han recibido la formación necesaria para su uso adecuado. El seguimiento del control glucémico y del buen uso de los sistemas es posible gracias al seguimiento telemático individualizado de cada paciente. 

Desde el Plan Integral de Diabetes se ha impulsado, en tiempo récord, esta medida de envío a domicilio de los sistemas de monitorización así como el seguimiento de estos pacientes a través de sistemas de telemedicina. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo establecido entre la empresa Abbott, proveedor del sistema flash, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios