Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus Cádiz

'El calculón', el juego de cartas de un profesor gaditano para practicar 'mates' en casa

  • Carlos Veneroni diseña una divertida propuesta para los niños, que forma parte de otros juegos de 'Cienciaencasa' de la Fundación Descubre

'El calculón', juego de cartas de un profesor gaditano para practicar 'mates' en casa.

Un juego de cartas divertido para seguir practicando las Matemáticas en casa. Es lo que ha diseñado el gaditano Carlos Veneroni Coto, profesor de esta asignatura del Colegio La Inmaculada de Algeciras y miembro del grupo Diverciencia de la misma ciudad, que anima disfrutar con esta propuesta para agilizar el cálculo mental de niños y mayores en casa durante estos días de cuarentena por el coronavirus.

'El Calculón' es un juego de cálculo mental y rapidez para jugar en familia, a partir de 5 años. Con la ayuda de una baraja y unas "cartas código" (que puedes hacerla tú mismo con los símbolos de suma, resta, multiplicación y división) se deben superar diferentes niveles, desde las operaciones aritméticas básicas como la suma y la resta, hasta los niveles más avanzados según la edad y capacidad de los jugadores. Se puede empezar por las operaciones aritméticas básicas como la suma y la resta e ir avanzando según la edad de los jugadores, según explica el profesor gaditano en los distintos vídeos que ha subido a la red con este divertido juego.

 

Esta iniciativa forma parte de las propuestas de 'Ciencasdesdecasa', puesta en marcha por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus. (Aquí puede consultarlos todos)

Más propuestas

Una exposición virtual dedicada al origen del Cosmos, documentales para toda familia sobre qué comían los antepasados y la ciencia presente en el vino, un taller para niños sobre matemáticas o una serie de animación son algunas de las nuevas propuestas para la próxima semana de 'Cienciadesdecasa'.

La selección de contenidos para los próximos días se inicia con la exposición "De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos", una propuesta para viajar al cosmos a través de una muestra de 41 imágenes astronómicas tomadas desde observatorios del mundo, incluida Andalucía.

La exposición muestra cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella.

Esa lejanía cósmica se muestra sin embargo ante los visitantes de manera aproximada a como la apreciaría el ojo humano si se colocara lo bastante cerca de los objetos y contara con la sensibilidad suficiente.

De esta forma, se presenta una exposición donde el visitante podrá recorrer a golpe de vista un trozo de universo, con imágenes captadas desde observatorios internacionales, como el de Calar Alto, en Almería.

Promovida por la Unión Astronómica Internacional, UAI ha sido desarrollada y producida por la Fundación Descubre y está financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios