Provincia de Cádiz

Tensión sindical en el astillero de Cádiz por un expediente disciplinario al coordinador de Prevención

  • El comité de empresa celebra un pleno en el exterior de la factoría al denegarle el acceso al trabajador sancionado, que denunció la falta de medidas de seguridad en las contratas

  • "La empresa inventa un expediente disciplinario falso, manipulador e ilegal", señalan los sindicatos

Los miembros del comité de empresa de Navantia Cádiz, durante el pleno celebrado en el exterior de la factoría.

Los miembros del comité de empresa de Navantia Cádiz, durante el pleno celebrado en el exterior de la factoría. / D. C.

El comité de empresa del astillero de Navantia Cádiz ha protestado este jueves por la apertura de un expediente disciplinario al coordinador de los delegados de prevención y secretario de UGT Navantia Cádiz, Ricardo Sierra, que ha desembocado en una suspensión temporal de empleo y sueldo por un periodo de 40 días.

El comité ha celebrado un pleno en el exterior de la factoría después de que los servicios de seguridad le denegaran el acceso al trabajador sancionado, que aunque no es miembro nato del comité, tiene asiento sin voto por su responsabilidad en el ámbito de prevención. "La empresa inventa un expediente disciplinario falso manipulador e ilegal", ha señalado el comité en un comunicado interno, en el que asegura que el motivo del expediente fue que "este compañero tuvo la osadía de denunciar en la prensa la falta de Epis para el Covid19 por parte de las empresas colaboradoras en plena pandemia". 

Precisamente, Ricardo Sierra denunció el 22 de abril la falta de mascarillas del personal de limpieza del astillero, poco después de su reapertura tras la suspensión de las actividades de construcción y reparación de barcos por la pandemia. "Siempre hemos apostado por la reactivación, pero una de las condiciones era que se cumplieran los protocolos de seguridad. Faltan mascarillas, guantes... No podemos seguir así", declaró entonces Sierra.

Estas declaraciones provocaron una fuerte reacción interna. La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) defendió que Navantia había garantizado el suministro de equipos de protección para todos los trabajadores.

El comité de empresa estudia convocar movilizaciones aunque se descarta llegar a una huelga. "No queremos perjudicar el negocio de reparaciones por la industria auxiliar, que ahora está saliendo de los ERTE. Tenemos clientes que nos dan de comer a los que no podemos fastidiar", ha explicado el presidente del comité, José Gallardo, que ha avanzado que convocará una asamblea una vez que se levante el estado de alarma para aprobar acciones de apoyo al trabajador sancionado.

El comité intercentros, en el que están representados todos los centros de trabajo de Navantia y que este jueves se reunía con la empresa, también expresó su rechazo a la apertura del expediente. “Instamos a la Dirección a la retirada inmediata de dicha sanción considerando que se trata de un atentado a un representante sindical por lo que puede haber repercusión por considerarse una absoluta falta al respeto a las secciones sindicales”, indicó el comité.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios