Coronavirus en Chiclana

Una aplicación dará a conocer el aforo de bañistas y vehículos en las playas de Chiclana

  • Esta herramienta digital también dará a conocer otros datos como la marea, temperatura o la bandera que ondea en el litoral cada media hora

  • 'PlayasApp Chiclana' estará disponible a partir de este viernes con la apertura de las playas 

La nueva aplicación ‘PlayasApp Chiclana’ aportará una valiosa y eficaz información a partir de este viernes sobre las playas chiclaneras, una vez que ya se encuentren abiertas a la ciudadanía. Así, a través de dicha aplicación se podrán conocer datos como el porcentaje de ocupación de cada uno de los 45 segmentos en los que se ha dividido el litoral chiclanero, así como de las bolsas de aparcamiento, las mareas, temperatura, bandera que ondea en cada momento, etcétera…, de cara a que los usuarios puedan disponer de toda la información necesaria antes de desplazarse hasta la costa chiclanera.

Esta nueva y útil herramienta digital fue dada a conocer hoy por el alcalde, José María Román, en la primera comparecencia presencial ante los medios de comunicación desde que se decretara el  estado de alarma. También asistieron la delegada municipal de Playas, Ana González; el jefe del Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Chiclana, José Antonio Domínguez; y el representante de la empresa Herbecon Systems, encargada de crear la aplicación, Álvaro Becerra. El regidor chiclanero ha destacado que “este viernes podremos abrir nuestras playas con todos los servicios necesarios para ello; es decir, los servicios de salvamento y socorrismo y de vigilancia e información, por parte de Cruz Roja Española y Protección Civil respectivamente, así como de Policía Local, todas las infraestructuras de playas desde la Primera Pista hasta el Complejo Atlántico y el Plan de Contingencia, que se entregó ayer a la Junta de Andalucía”.

Román ha señalado que el Plan de Contingencia de playas incluye el estudio de topografía elaborado por la empresa chiclanera de ingeniería TopGea, dirigida por el topógrafo Pablo Gutiérrez Braojos, en el que aparecen las dimensiones de las playas chiclaneras, tanto en playa seca como playa húmeda y en función de las mareas previstas a lo largo del próximo mes de junio, así como la capacidad de las mismas, teniendo en cuenta la normativa en vigor, que indica que una persona ocupa un total de cuatro metros cuadrados. De esta forma, indicar que, teniendo en cuenta los coeficientes de mareas previstos en junio, el día con mayor coeficiente corresponde al día 21, en el que, en pleamar, la superficie de las playas es de 395.177 metros cuadrados, lo que supondría una ocupación máxima de 98.660 usuarios; mientras que en bajamar la superficie máxima alcanzaría los 837.605 metros cuadrados, para un total de 209.267 usuarios. “Por tanto, en función de la normativa vigente, la ocupación de las playas chiclaneras bascula entre casi los 100.000 y los 210.000 usuarios”, ha indicado el alcalde.

Del mismo modo, Román ha explicado que, “durante diez días le hemos estado dando pinceladas al proyecto en base al plano que se ha elaborado en el Plan de Contingencia”. “En estos momentos se están instalando las balizas cada 150 metros lineales, que se terminarán de instalar en la jornada de mañana, sin olvidar del resto de infraestructuras de playas y los servicios de socorrismo y vigilancia, este último por parte de los colaboradores de Protección Civil y del personal que contratará la Junta de Andalucía, lo cual es de alabar que nos haya tomado en consideración nuestra propuesta, aunque quizás lo lógico sería que las contrataciones las hicieran los ayuntamientos”, ha expresado José María Román, quien ha resaltado que “la ciudadanía tendrá, gracias a esta aplicación y a los colaboradores de Protección Civil, toda la información necesaria actualizada cada media hora”. “Estamos hablando de estimaciones y de una labor de información, ya que, ante cualquier incidencia que pueda surgir, está la Policía Local, que es la autoridad competente para ello”, ha aclarado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “esta aplicación es muy sencilla de utilizar por parte de los usuarios”.

Por su parte, Álvaro Becerra ha destacado que “nuestra empresa lleva 20 años trabajando con las administraciones públicas en todo lo relacionado con tecnología e información y desarrollo de aplicaciones. Así, desde el primer momento del estado de alarma estuvimos pensando el desarrollo de alguna aplicación para informar a la ciudadanía”, añadiendo que “nos decantamos por trabajar con el Ayuntamiento de Chiclana, en primer lugar, por el conocimiento que tenemos de sus playas y, por otro lado, por su singularidad, es decir, amplitud, mareas, etcétera…”. Asimismo, el responsable de Herbecon Systems ha incidido en que “hemos contado con los muy buenos consejos que nos ha dado el alcalde, que nos han orientado para que la aplicación sea fácil de manejar y con la mayor información posible, incluidos los grados de ocupación de la playa y de las bolsas de aparcamiento. La aplicación está prácticamente terminada, a falta de cuatro pinceladas estéticas, de cara a su puesta en marcha este viernes”. Además, Becerra ha destacado que gracias a la información que se irá volcando en la aplicación, el Ayuntamiento de Chiclana podrá trabajar en función de las características de cada una de las zonas”, como por ejemplo los horarios de mayor ocupación y qué zonas o la ocupación de las bolsas de aparcamientos.

Becerra ha concluido indicando que con respecto a la aplicación “hemos podido hacer esta puesta de largo con otros ayuntamientos, pero hemos preferido hacerla con el Ayuntamiento de Chiclana por la relación personal que tenemos los administradores de la empresa y por el renombre que aporta hacia nuestra aplicación las playas chiclaneras. Sabemos que aquí están las playas con mayor prestigio de España".

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios