Datos del desempleo abril 2020

El paro golpea con fuerza a Algeciras, Jerez y la Bahía

  • Sanlúcar es el único gran municipio de la provincia donde disminuye la cifra de desempleados

Una mujer con mascarilla pasa por un comercio cerrado en Algeciras.

Una mujer con mascarilla pasa por un comercio cerrado en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La subida del paro registrado en el mes de abril ha golpeado con fuerza a los grandes municipios de la provincia, especialmente Algeciras, Jerez y El Puerto, que son los que presentan la mayor escalada respecto a marzo, como consecuencia fundamentalmente de la epidemia de coronavirus. La única gran población que se salva de la quema es Sanlúcar, que se une a la decena de municipios de la Sierra, Janda y Costa Noroeste que se han anotado una bajada del desempleo, fundamentalmente por el tirón del sector agrícola y de la construcción.

Algeciras ha desbancado a Jerez como el municipio a la cabeza de la escalada del paro, al anotar 845 nuevos desempleados respecto a marzo, según los datos del Ministerio de Trabajo. Jerez suma 805 parados más, por lo que el número de inscritos en las listas del SAE supera ya el listón de los 33.000. A continuación, pero ya a mucha distancia, se sitúan El Puerto (+443), San Fernando (+421) y Ubrique (+421).

El caso de esta localidad serrana es especialmente dramático, dado que presenta el mayor incremento en términos porcentuales, con una escalada del 17,2% respecto a marzo, lo que evidencia el impacto que ha supuesto la paralización del sector de la marroquinería, que es el corazón de la economía local.

El siguiente municipio con mayor aumento del paro en términos absolutos es La Línea (+382), seguido de Cádiz (+366) y Chiclana (+335). Dentro de la Bahía, el municipio con los mejores registros es Puerto Real, donde sólo se sumaron 53 personas a las listas del paro, lo que supone en porcentajes una subida de apenas el 0,88%.

Pero no todos son datos negativos.  Una decena de municipios de las comarcas de la Sierra, Janda y la Costa Noroeste presentaron una caída del paro gracias a la reactivación de la construcción y al empleo agrícola. Entre ellas destacan Sanlúcar, la única gran población en este listado por número de habitantes, donde el paro bajó en 185 personas, seguida de Arcos (-179), Benalup (-110), y Bornos (-78).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios