Las consecuencias del coronavirus en la provincia de Cádiz

Los andalucistas rompen con Irene García por la campaña de las mascarillas

  • El alcalde de Barbate, que hace diez meses apoyó la investidura de la presidenta de la Diputación, pide ahora su dimisión por la "indecente" iniciativa informativa iniciada por el PSOE provincial

  • Miguel Molina: "El Partido Socialista está utilizando la necesidad, el miedo y la incertidumbre que ha desatado el virus para hacer política"

Miguel Molina, celebrando en la sede de AxSí de Barbate su clarísima victoria electoral en las municipales de mayo de 2019.

Miguel Molina, celebrando en la sede de AxSí de Barbate su clarísima victoria electoral en las municipales de mayo de 2019. / Manuel Aragón Pina

Hace diez meses, en concreto el 27 de junio de 2019, el partido Andalucía por Sí (AxSí) sorprendía al dar su voto favorable a la reelección de Irene García como presidenta de la Diputación de Cádiz en la sesión de investidura de esta institución. Realmente la dirigente socialista no precisaba ese apoyo de los andalucistas porque ya tenía garantizada su reelección y su mayoría absoluta gracias al pacto cerrado previamente con La Línea 100x1000. Pero Miguel Molina, alcalde de Barbate y único diputado provincial de AxSí, quería con este gesto tender una mano al gobierno de la Diputación y, de paso, al PSOE provincial.

Pero esa mano acaba de ser retirada de golpe. Los andalucistas de AxSí han roto drásticamente con Irene García y con su gobierno y el origen está en la campaña informativa que el PSOE de Cádiz viene desarrollando desde la semana pasada por todos los municipios gaditanos y en la que este partido se atribuye el mérito de que la Diputación de Cádiz esté repartiendo mascarillas por buena parte de la provincia.

Esta campaña informativa ha provocado la indignación de dirigentes del PP , de Adelante Cádiz y de Ciudadanos, pero también de AxSí. Y si los concejales andalucistas de Puerto Real fueron los primeros en calificar de "burda" y "zafia" esta campaña informativa de quienes son sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de esta localidad de la Bahía de Cádiz, ahora ese malestar ha sido ratificado por Miguel Molina, que es también el coordinador provincial de AxSí.

En concreto, el alcalde de Barbate ha informado de que ha solicitado formalmente la dimisión de Irene García como presidenta de la Diputación "por el uso político que le ha dado a una cuestión que debe quedar al margen de cualquier política partidista en unas circunstancias tan necesitadas de unidad política como las que estamos viviendo a día de hoy".

En concreto, el diputado provincial de AxSí precisó que el pasado martes le hizo llegar una carta a la también secretaria general del PSOE de Cádiz en a que le trasladaba que con esta campaña "el Partido Socialista estaba utilizando la necesidad, el miedo y la incertidumbre que ha desatado el virus que estamos padeciendo para hacer política".

Molina le trasladó igualmente que su partido y su grupo provincial consideraban inadecuado que un partido "se adueñe de un reparto de material sanitario público realizado desde una institución" por lo que le instaba a que rectificase, retirase cualquier publicidad partidista y utilizase los cauces de comunicación de las instituciones para realizar cualquier anuncio

"A pesar de todo ello, Irene García no ha rectificado ni ha dado órdenes de retirar esa campaña de las redes sociales sino que sigue permitiendo en unas circunstancias como las actuales que el Partido Socialista siga haciendo política partidista", lamenta el coordinador provincial de AxSí en la provincia de Cádiz.

Además, Miguel Molina asegura que no tiene constancia de que haya otra Diputación andaluza que esté gobernada por el PSOE y que haya llevado a cabo una campaña parecida. "Esto dice mucho de la dirigente socialista de nuestra provincia, que quiere hacer política de partido y rentabilizar la gestión de una administración pública que también preside". Por ello, calificó la actitud de Irene García de "indecente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios