Provincia de Cádiz

Coronavirus en Cádiz: Bornos y Villamartín permanecerán cerrados tras el cese del estado de alarma

  • Algodonales, El Bosque, Prado del Rey, Puerto Serrano y Barbate podrán abrir sus fronteras este domingo

Cribado a vecinos de Villamartín.

Cribado a vecinos de Villamartín. / Ramón Aguilar

Una de las principales medidas anunciadas por Juanma Moreno en su plan de desescalada tras el cese del estado de alarma este 9 de mayo es la que afecta al cierre perimetral de los municipios según su tasa de incidencia acumulada. Así son las fases de la desescalada

El presidente de la Junta de Andalucía ha avanzado que solo los municipios de más de 5.000 habitantes que presenten una tasa superior a mil casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas sufrirán el cierre de sus fronteras, además del cese de la actividad comercial y hostelera no esencial, unas medidas que deberán contar además con el aval de la justicia. En el caso de los de menos de 5.000 habitantes, se realizará una evaluación de riesgo específica para determinar las restricciones a aplicar.

Cabe recordar que hasta ahora, y bajo el amparo legal del estado de alarma, la Junta de Andalucía había optado por aplicar el cierre perimetral a los municipios con una incidencia acumulada superior a 500 casos, mientras que en aquellos con una tasa superior a mil se aplicaba también el cierre de toda actividad no esencial. 

Siete localidades gaditanas se encontraban desde el pasado jueves cerradas por su tasa de incidencia, Algodonales, El Bosque, Prado del Rey, Puerto Serrano, Barbate, Bornos y Villamartín, estas dos últimas con el añadido del cierre de bares y comercios no esenciales. Pero de este domingo la situación cambiará para cinco de ellas, que podrán abrir sus fronteras y ampliar el horario de la hostelería hasta la medianoche. 

Con la caída del estado de alarma caerá también el cierre perimetral en Barbate (660,6), Algodonales (672,0), El Bosque (701,9), Prado del Rey (590,3) y Puerto Serrano (734,7). La hostelería y el comercio podrá igualarse en cuanto horarios y aforos al resto de la provincia, aunque contarán con algunas restricciones extra al encontrarse en nivel de alerta 3. No podrán abrir, por ejemplo, las pistas de baile y los asistentes a espectáculos, cines, teatros o eventos deportivos deberá asegurar una distancia de 1,5 metros de separación. 

Bornos (1.045,2) y Villamartín (1.104,3), en cambio, mantendrán las restricciones actuales al menos hasta la próxima reunión del comité de Alerta de Alto Impacto de Cádiz, y si es que logran bajar del límite de mil casos de incidencia acumulada. Esto implica que las fronteras de ambas localidades permanecerán cerradas, así como comercios y hostelería no esencial. Cabe destacar que, ya sin estado de alarma, la justicia debe ratificar estas medidas para que tengan validez legal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios