Consecuencias del coronavirus

Los constructores prevén recuperar el 100% de la actividad en dos semanas

  • El sector sale de su hibernación con una vuelta al trabajo gradual, aunque pide al Gobierno que resuelva los problemas de suministro de mascarillas

Obras de una promoción de viviendas de Jerez.

Obras de una promoción de viviendas de Jerez. / D. C.

El sector de la construcción de Cádiz estima que ya ha recuperado el 80% de su actividad en su primera semana de trabajo desde la relajación de las condiciones del estado de alarma declarado por la epidemia de coronavirus. Las previsiones apuntan a que se alcanzará el 100% en un plazo de quince días.

“El sector ha reanudado su actividad en las obras recuperando de forma gradual y ordenada los niveles de producción, a un ritmo tal vez mejor del que esperábamos, aunque muy condicionado por las circunstancias particulares de cada empresa”, señaló este viernes Jorge Fernández-Portillo, secretario de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC).

La patronal reclama que a las administraciones medidas para garantizar el abastecimiento de equipos de protección en las obras, fundamentalmente mascarillas. “Nos preocupa un posible desabastecimiento en las próximas semanas, cuando el ritmo de actividad crezca y se vaya agotando el stock de las empresas”, subrayó el secretario general de la patronal provincial.

A través de la patronal autonómica Fadeco y la Confederación Nacional de la Construcción, el sector ha elevado al Gobierno las dificultades que están encontrando las constructoras, en la situación actual de estado de alarma, para atender a las necesidades de alojamiento y manutención de sus trabajadores, al ser habituales en este tipo de empresas, por su actividad, los desplazamientos por toda la geografía nacional.

Así, la organización empresarial ha solicitado que estas empresas tengan el mismo tratamiento que aquellas actividades que pueden acogerse a los servicios de alojamiento previstos en una Orden Ministerial del mes de marzo, en la que se reservaban para trabajadores sanitarios además de los incluidos en el listado de actividades esenciales fijado por el decreto de estado de alarma.

La patronal defiende que el sector de la construcción habrá de jugar para la recuperación económica. “Nuestro empuje será decisivo para el aumento de la demanda interna, por el efecto arrastre que tiene en otros muchos sectores, y por su capacidad para generar empleo de forma rápida, contribuyendo a una recuperación más rápida de la economía”, indicó el secretario de FAEC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios