Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Controles durante el Puente para evitar la movilidad entre provincias y llegadas a segundas residencias

Uno de los controles de Policía realizados en las últimas semanas a la entrada de la ciudad con motivo del cierre perimetral.

Uno de los controles de Policía realizados en las últimas semanas a la entrada de la ciudad con motivo del cierre perimetral. / Sonia Ramos (Chiclana)

Los controles para evitar la movilidad entre provincias se incrementarán este puente de Andalucía, sobre todo para evitar desplazamientos a Sevilla y Málaga y los regresos a segundas residencias. “Una vez que se ha levantado el cierre perimetral de la mayoría de los municipios gaditanos, hemos acordado intensificar los controles para evitar la movilidad entre provincias, realizando un mayor despliegue en los zonas limítrofes con Sevilla y Málaga. Tenemos que ser especialmente cuidadosos para consolidar la bajada de los contagios que hemos logrado en los últimos días”, ha explicado el subdelegado José Pacheco.

Pacheco ha presidido este viernes una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para organizar el dispositivo de seguridad que se va a poner en marcha durante el puente del Día de Andalucía, donde siguen vigentes distintas medidas en toda Andalucía.

Durante el CECOR, se ha puesto de manifiesto el riesgo de que haya movimientos hacia segundas residencias por parte de personas de otras provincias hacia la zona de la costa o de la sierra de Cádiz, por ello se van a incrementar los efectivos para controlar esta situación y existe una total coordinación con las FCSE de Málaga y Sevilla para garantizar que no se produzcan desplazamientos que no están permitidos.

Además, se mantendrán los controles en Alcalá del Valle, Barbate, Puerto Serrano, Grazalema y Olvera, que son los cinco municipios gaditanos que continúan con el cierre perimetral debido a que su incidencia sigue siendo mayor a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

“La tercera ola ha afectado especialmente a la provincia de Cádiz, dejando tras de sí muchos fallecimientos y afectados, por eso no podemos bajar la guardia. Debemos seguir siendo responsables y cumpliendo las normas. Depende de toda la ciudadanía que la situación continúe mejorando”, recuerda el subdelegado del Gobierno.

Más de 3.500 denuncias

En las últimas dos semanas, los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han desarrollado más de 6.000 dispositivos de verificación y control y han impuesto un total de 3.563 propuestas de sanción. Muchos de los incumplimientos están relacionados con no respetar el horario de restricción nocturna de movilidad, además de estar detectándose fiestas clandestinas que se procede a desalojar. Por otra parte, FCSE han informado de que se producen más infracciones en carreteras secundarias que en las vías principales.

“La bajada en los contagios supone una relajación en las medidas y mayor permisividad en la movilidad. Podemos disfrutar de estas nuevas condiciones, pero siempre con la mayor prudencia y recordando que seguimos conviviendo con el virus y que cualquier conducta irresponsable puede llevarnos otra vez a los niveles de contagio que sufrimos en enero y las primeras semanas de febrero”, asegura José Pacheco.

“Desde las administraciones estamos poniendo todos los esfuerzos y medios a nuestro alcance para garantizar el cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad de todos, pero el comportamiento individual y el compromiso que tengamos con nuestra salud y la de nuestro entorno es siempre lo más importante”, concluye el subdelegado del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios