Provincia de Cádiz

Coronavirus: ¿Logra Cádiz doblegar la curva de la segunda ola como el resto de Andalucía?

Mascarillas que se venden en un comercio. Mascarillas que se venden en un comercio.

Mascarillas que se venden en un comercio. / Lourdes de Vicente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que se ha doblegado la segunda ola de la pandemia del coronavirus en la comunidad y el objetivo de las medidas que se decreten tras el 10 de diciembre será “evitar” la llegada de una tercera.

La comunidad andaluza ha ido reduciendo en estas dos semanas la incidencia, bajando de los 400 y situándose en 356,2 casos por cada 100.000 habitantes. Además, las hospitalizaciones, tras superarse incluso el pico de los primeros momentos de la primera ola, han iniciado un descenso, con 2.415 ahora en los hospitales andaluces.

La mayoría de las provincias han logrado ir reduciendo esa tasa y manteniendo la tendencia a la baja, incluido Granada, pero la provincia de Cádiz de momento sigue por encima de la media andaluza, liderando este viernes el número de casos confirmados en 24 horas.

Eso sí, hoy la tasa de incidencia en los últimos 14 días en Cádiz se sitúa en 431,3 cuando el viernes pasado llegamos al pico más alto hasta ahora:480.1. Por fin, algunos pueblos empiezan a estar libres de nuevo de covid, entre ellos Grazalema, que fue el primero en sobrepasar la tasa de los 1.000 casos.

Pero habrá que esperar al lunes para saber si se mantiene esta situación y no da coletazos como ha ido pasando en los balances diarios de los últimos días, con algunos días esperazandores borrados luego por jornadas con los números más altos de la pandemia en cuanto a casos nuevos cada día.

La situación de los hospitales será vital para conocer si este comienzo de descenso es también real en Cádiz. Según los datos de hoy hay 333 pacientes de coronavirus en los hospitales de la provincia, cuando han llegado a ser, hace nada, un total de 381. Sin embargo, en las UCI se sigue todavía en números altos de ocupación, con 55 actualmente, cuando el máximo ha sido 59.

Mención especial tienen los fallecidos, que este mes han batido todas las cifras, con una historia y una persona detrás de cada una de ellas. Son ya 411 las muertes oficiales.

El propio Juanma Moreno comentaba al anunciar las últimas restricciones el fin de semana pasado que había provincias que estaban bien y ahora no, aunque no citaba ninguna.  Este martes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, lo advertía con nombres. "Cádiz -y también Huelva- que han tenido un comportamiento muy bueno hasta ahora, están por encima de la media andaluza y hay que tener un tratamiento muy singular para estas dos provincias", decía en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde adelantó que habrá nuevos cribados masivos, esta vez en Jerez y en Prado del Rey.

“Nos gustaría que el ritmo de bajada fuera mucho más intenso y rápido”, ha asegurado el presidente andaluz este viernes en la presentación en Málaga de los camiones que recorrerán Andalucía para hacer cribados de covid, y ha insistido en que hay que hacer “todos los esfuerzos” para salvar las mayores vidas posibles y para recuperar la movilidad.

Si el 10 de diciembre el nivel de hospitalizados baja, se podrán tomar medidas de “flexibilidad y movilidad” y habrá “más posibilidades de viajar” o abrir negocios, lo que daría “un balón de oxígeno” a los andaluces, aunque insiste en que habrá limitaciones de horario y las navidades no serán igual que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios