Provincia de Cádiz

Coronavirus en Cádiz: 139.000 gaditanos se vacunarán con AstraZeneca

Una sanitaria prepara una dosis de Astrazeneca en un centro de vacunación en Algeciras

Una sanitaria prepara una dosis de Astrazeneca en un centro de vacunación en Algeciras

Nuevo giro en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19. Si este miércoles la Comisión de Salud Pública, que integran el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó posponer la vacunación con este fármaco a las personas menores de 60 años, hoy este mismo organismo ha anunciado que tras el grupo de población de entre 60 y 65 años el siguiente colectivo a inmunizar con el preparado de AstraZeneca será el de 66 a 69 años (grupo 5C). 

Esto quiere decir que este fármaco se aplicará, salvo nuevos giros de guión, a un total de 139.041 gaditanos, los que se encuentran entre el rango de edad de los 60 y los 69 años. En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia hay 77.574 personas de entre 60 y 64 años y 61.467 ciudadanos de entre 65 y 69. 

¿Y qué pasa con los gaditanos menores de 60 años que ya han recibido una dosis de la vacuna de la farmacéutica británica y se encuentran a la espera de la segunda? Sanidad ha explicado que la comisión comunicará "próximamente" la decisión sobre esta segunda dosis, que de momento queda aplazada, "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE". En Cádiz son 91.142 las personas que se encuentran en este rango de edad, de entre 55 y 59 años, y muchos de ellos ya han recibido el primer pinchazo de AstraZeneca. 

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes. Los sucesivos cambios en los límites de edad para la inoculación del preparado de Oxford se producen después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

Además, la agencia europea ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna, y ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios