Crisis del Covid-19

Coronavirus Costa Noroeste: Más de 2,24 millones de Diputación para empleo y ayudas sociales

  • La inversión prevista en Sanlúcar rebasa los 760.000 euros; la correspondiente a Rota, los 500.000; la asignada a Chipiona asciende a casi 560.000 euros y la de Trebujena suma más de 425.000 euros.

Un momento de la reunión por videoconferencia de la presidenta de la Diputación con los alcaldes de Sanlúcar, Rota y otros municipios gaditanos.

Un momento de la reunión por videoconferencia de la presidenta de la Diputación con los alcaldes de Sanlúcar, Rota y otros municipios gaditanos.

Las inversiones de la Diputación en los cuatro municipios de la Costa Noroeste desde la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus superan los 2,24 millones de euros, destacando entre sus objetivos la creación de empleo y la distribución de ayudas sociales.

La cuantía global para Sanlúcar rebasa los 760.000 euros; la correspondiente a Rota, los 500.000; la asignada a Chipiona asciende a casi 560.000 euros y la de Trebujena suma más de 425.000 euros. La sexta edición del Plan de Cooperación Local, el acuerdo marco del programa DipuAactiva; los contratos de emergencia para reforzar plantillas de servicios esenciales, adquirir equipos de protección y desarrollar dos campañas provinciales de desinfección; el Plan de Ayudas Sociales Extraordinarias; el denominado Invierte Social, sufragado con el superávit de 2019, y un programa de empleo para afrontar las consecuencias del Covid-19 son las iniciativas financiadas por la institución provincial, que, por otro lado, ha decidido destinar a los municipios el fondo de emergencia asignado por el Gobierno de España.

Satisfacción de Sanlúcar, Rota y Chipiona

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha agradecido públicamente a la Diputación las inversiones destinadas a la ciudad destacando que dicha administración “conoce bien las necesidades locales”. “Los ayuntamientos solos no podemos y somos la primera puerta que encuentra el ciudadano. El plan de empleo es vital”, ha asegurado.

Según ha explicado Mora, el programa laboral promovido por la institución provincial “permitirá la contratación de todo tipo de perfiles laborales y se unirá al plan municipal que se pondrá en marcha este verano con fondos propios del Ayuntamiento”.

A su juicio, las inversiones de la Diputación “contribuirán, sin duda, a la lucha contra un desempleo que antes de esta crisis sanitaria había bajado en Sanlúcar, pues íbamos como un cohete en hostelería, comercio, pesca, agricultura y demás”.

El regidor sanluqueño ha subrayado, igualmente, que en la reunión por videoconferencia que esta semana ha mantenido la presidenta de la Corporación provincial, Irene García, con los alcaldes gaditanos se ha acordado “trasladar a la Junta de Andalucía, a través de la Diputación, que se pongan en marcha los planes de empleo de años anteriores”.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, también ha saludado el “apoyo financiero” de la Diputación para “hacer frente a la crisis social y de empleo que está suponiendo la actual pandemia”. En este sentido, ha anunciado que el citado plan de empleo “permitirá realizar contrataciones en poco más de un mes” y el Invierte Social “ayudará al Consistorio a afrontar los importantes gastos de carácter social que está asumiendo para atender a todas las familias vulnerables que se han visto duramente castigadas por esta crisis”.

El regidor roteño ha resaltado “la necesidad de que todas las administraciones supramunicipales, no solo el Gobierno central, que ha aportado a Rota en esta crisis 105.000 euros, y la Diputación, con esta aportación, sino también la Junta, que hasta la fecha no ha materializado ninguna ayuda en concreto, asistan a ayuntamientos como el de Rota, que están afrontando una situación extraordinaria que requiere de medidas e inversiones extraordinarias para atender las necesidades de la población como consecuencia de esta crisis y contribuir a reactivar el empleo y la economía local”.

En la misma línea, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha agradecido “la cercanía y el apoyo” de la Diputación, al tiempo que ha reclamado a la Administración autonómica y el Estado que también respalden a los municipios con planes de empleo y fondos anticrisis.

Quejas de Trebujena

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez (IU), ha acusado a la presidenta de la Diputación de “quitar casi 122.000 euros” a este municipio “tras cambiar con nocturnidad y alevosía el criterio de reparto de sus planes extraordinarios para paliar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus”.

Según ha aseverado, García “ha ocultado que iba a distribuir los fondos atendiendo a la población, algo que jamás se ha hecho y que perjudica a las localidades de menos de 20.000 habitantes, a las que realmente debe su sentido la institución provincial”.

Rodríguez sostiene que “se ha primado a las grandes ciudades en detrimento de los pequeños pueblos de la provincia”. “En total, con este criterio de reparto se beneficia a los nueve mayores ayuntamientos de la provincia, la mayoría gobernados por las siglas que sostienen el Gobierno de la Diputación (PSOE y La Línea 100x100) y se perjudica a 40 ayuntamientos, incluidas las Entidades Locales Autónomas (ELA)”, ha criticado.  

En palabras también del regidor trebujenero, “siempre se han repartido fondos atendiendo al principio de solvencia financiera de los municipios de menos de 20.000 habitantes, en lo que representa un modelo que prima a los municipios que tienen menos recursos, a los del mundo rural y a las localidades a las que, al fin y al cabo, se deben las diputaciones”.

Rodríguez ha solicitado a los regidores de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, “en un 80% gobernadas por el propio partido de Irene García”, que “por favor, pidan a su responsable provincial del PSOE y presidenta de la Diputación que rectifique y no perjudique a sus propios alcaldes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios