COVID

La Diputación pone en marcha su plan extraordinario de empleo con 10,5 millones y 3.000 contratos

  • El pleno aprueba el último trámite de esta iniciativa con la que se realizarán más de 200 actuaciones en todos los municipios de la provincia

La presidenta preside el pleno telemático este miércoles.

La presidenta preside el pleno telemático este miércoles. / Lourdes de Vicente

"Hemos conseguido aprobar el plan de forma definitiva en sólo dos meses". La diputada de Empleo, Ana Carrera, manifestaba así la satisfacción por la puesta en marcha del plan de empleo extraordinario COVID-19 de la Diputación de Cádiz, que libera 10,5 millones para realizar unas 200 actuaciones y 3.000 contratos de hasta seis meses en todos los municipios de la provincia.

Este miércoles, el pleno ha terminado la tramitación de esta iniciativa, que ya están comenzando algunos ayuntamientos y que desde ese último trámite podrá comenzar el resto hasta septiembre de 2021. "La contención de la progresión de la pandemia ha supuesto la reducción de la oferta laboral, debido a las medidas de cuarentena y contención. Estas circunstancias se traducen en un desajuste conjunto de demanda y oferta para la economía, que ha generado problemas de solvencia en las empresas y pérdida de empleos. Queremos ser una ayuda y no parte del problema”, defendió Carrera, contando con el apoyo de la gran mayoría de los diputados.

La Diputación realizó en su momento una modificación presupuestaria para contar con esta financiación. Las actuaciones se dedicarán a la conservación de bienes y funcionamiento y refuerzo de servicios de competencia municipal, y la red general de infraestructuras. El plan especial de empleo, gestionado por el Área de Empleo, se articula para disminuir el impacto económico de la crisis sanitaria y desarrollar servicios de interés general en el ámbito municipal. Su objetivo es minimizar el impacto social y facilitar medidas extraordinarias de apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables, que se ven particularmente afectados y que tenga incidencia más allá del fin de la emergencia sanitaria. Dos millones asignarán a municipios de menos de 20.000 habitantes y ELAs y 8,2 millones a los mayores.

Este fue uno de los puntos destacados del pleno provincial de julio, que se celebró de manera telemática. Los diputados mostraron además su apoyo a la industria aeronáutica de la Bahía, por los despidos previstos en las dos plantas de Airbus, con la apuesta por un plan industrial que garantice la viabiliad del mismo y especialmente la carga de trabajo las plantas gaditanas.

La educación y el plan Aire

Los debates políticos de la sesión se centraron en dos puntos. Primero, con la educación, y luego con el Plan Aire de la Junta. 

El Partido Popular no encontró apoyo en su defensa de la educación concertada. Sólo Ciudadanos votó a favor de su propuesta contra el plan de reconstrucción del Gobierno central "por excluir" a estos centros de las ayudas por el COVID. El PSOE le recordó el cierre de unidades, Miguel Molina (Axsí) que "la pública hay que reforzarla" y Adelante lamentó que "se hagan las víctimas cuando la pública es la que más sufre".

En cuanto al plan Aire de la Junta, los socialistas volvieron a criticar este proyecto de la Junta de Andalucía, a la que piden que incluya el 100% de los costes para los municipios e incluya a las ELAS. "Cuando uno se quiere poner la medallita lo paga él, no le hace pagar casi la mitad a los demás", apuntaba también José María Gonzalez (Adelante Cádiz), lamentando que los ayuntamientos tengan que financiar parte de este plan. El PP por su parte, defendió esta iniciativa, "el mejor plan de empleo", aludiendo a que las críticas son por la "inquina al nuevo Gobierno de Andalucía". Recordaron que  la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), que ayudará a la población desempleada andaluza, concretamente a unas 19.000 personas, a paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.

Las modificaciones presupuestarias y la aprobación de facturas también provocaron diversas intervenciones de la oposición, que felicitó además al alcalde de La Línea, Juan Franco, socio del gobierno provincial, por la aprobación de un crédito extraordinario para el municipio, "asumiendo los compromisos adquiridos al inicio de mandato", explicó el diputado del área económica, Juan Carlos Ruiz Boix.

Mociones aprobadas

Entre otros puntos, salió adelante la moción de AXsí contra los recortes de financiación en las universidades andaluzas. Molina pidió  a la Junta se dota de recursos suficientes a la universidad pública "tan importante para nuestro futuro como sociedad". Además se añadió la demanda de Adelante Cádiz, con una petición expresa de apoyo al proyecto de Valcárcel, para acoger la Facultad de Ciencias de la Educación "que esta noticia pone seriamente en peligro".

Adelante Cádiz también sacó adelante su propuesta para que los fondos decomisados del narcotráfico reviertan en los municipios afectados para la prevención de drogas.Según explicó Antonio Romero, la ley que regula el ‘Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados’ contempla una línea de subvenciones para la prevención de drogodependencias cuyo fondo se nutre de los bienes, efectos e instrumentos que son objeto de comiso y de lo obtenido por aplicación de las sanciones y otras disposiciones normativas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, pero “la legislación señala que sólo podrán acceder a esos fondos las capitales de provincia y las localidades de más de 100.00 habitantes, cuando en nuestra provincia tenemos municipios que padecen unas circunstancias condicionadas al narcotráfico, como es el caso de Tarifa, Barbate, La Línea o Sanlúcar, y quedan excluidos cuando serían los más interesados en acogerse a esta línea de subvenciones”.

En materia de nuevas tecnologías se aprobaron sendos acuerdos para que la Diputación se adhiera a la Red por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP y para que la institución dé los pasos necesarios para optar a la convocatoria de la dirección general de Economía Digital e Innovación para el 2020 de concesión de ayudas en especie para el Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios