Provincia de Cádiz

Así se crea el jurado

1. Cada dos años se hace un sorteo por un programa informático en el que se seleccionan a las personas que son susceptibles de ser llamadas para formar jurados populares durante ese periodo.

2. En el sorteo se incluye a personas que sean españoles, mayores de edad en pleno ejercicio de los derechos políticos y ser vecino, en el momento de la designación, del municipio de la provincia donde se haya cometido el delito. También se excluyen a quienes estén impedidos física, psíquica o sensorialmente para realizar la función del jurado

3. El Tribunal del Jurado se activa en casos de delitos contra las personas,delitos cometidos por funcionarios públicos durante el ejercicio de su cargo, delitos contra el honor y delitos contra la libertad y seguridad.

4. En cada juicio son convocados 36 ciudadanos de los que hay que seleccionar 11 en los que 9 serán jurados y dos suplentes.

5. En la selección el fiscal puede recusar dos aspirantes a jurados, la acusación particular a otros y las defensas a otros dos sin ofrecer justificación alguna.

6. Cada uno de los jurados seleccionados cobrará 67 euros al día más dietas.

7. Un jurado puede pedir ser exento en caso de tener más de 65 años, haber hecho funciones de jurado dentro de los 4 años anteriores, trastornos por motivo de cargas familiares, tener un trabajo de relevante interés general que sufriría perjuicios importantes por el hecho de ser sustituido, residir en el extranjero, ser militar profesional en activo si concurren circunstancias de servicio o tener parentesco con alguno de los componentes de la causa.

8. Ni jueces, ni abogados ni fiscales ni policías ni guardias civiles ni nadie relacionado con Justicia pueden ser jurados.

9. El jurado emite el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, mientras que el juez profesional que lo preside es quien dicta la sentencia. Para emitir un veredicto de culpabilidad son necesarios al menos siete de los nueve votos del jurado, mientras que para el de no culpabilidad solo hacen falta cinco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios