Provincia de Cádiz

La creación de empresas permanece inmune a la desaceleración económica

  • La constitución de sociedades mercantiles en Cádiz cierra el tercer trimestre con el mejor dato desde 2016

  • Los concursos de acreedores rompen una racha de seis años a la baja

Feria de empleo organizada por la Cámara de Cádiz recientemente.

Feria de empleo organizada por la Cámara de Cádiz recientemente. / D. C.

El emprendimiento mantiene su vigor pese a la desaceleración económica, que por el momento no está afectando a la creación de empresas. Hasta el 30 de septiembre, se fundaron un total de 1.228 sociedades mercantiles en la provincia de Cádiz, lo que supone un 3,3% más que en el mismo periodo de 2018 además de ser el mejor tercer trimestre desde 2016, ejercicio en el que se alcanzaron las cotas más altas en la última década, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inmensa mayoría de las nuevas empresas fueron creadas con forma de sociedad limitada –concretamente, todas menos cuatro–. Además, el capital suscrito se mantiene al alza. En los nueve primeros meses del año ascendió a algo más de 38 millones de euros, con lo que la media por empresa se situó en 30.965 euros, un 23% por encima de la media registrada a lo largo del año pasado.

El ritmo de creación de empresas ha perdido fuerza respecto al primer trimestre del año, en el que se constituyeron 468 sociedades mercantiles. El tercer trimestre suele ser tradicionalmente el más flojo del año en la provincia de Cádiz, para luego repuntar en el cierre del ejercicio. En lo que va de año se han creado algo más de cuatro empresas al día, cifra positiva si se compara con el periodo comprendido entre 2008 y 2015, durante la peor fase de la reciente crisis económica.

Sin embargo, los resultados de 2019 están lejos de las cotas que se alcanzaban en los años previos a la gran recesión. En 2006 se alcanzó el máximo histórico anual, con 2.600 nuevas sociedades mercantiles, lo que implicaba un ritmo de creación de siete nuevas empresas cada día. Por su parte, el capital suscrito por cada sociedad constituida ascendía entonces a más de 76.000 euros, más del doble del registrado en lo que va de 2019.

La disolución de empresas también muestra por el momento una evolución positiva. En los nueve primeros meses del año desaparecieron un total de 248 sociedades mercantiles, un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2018. Es la cifra más baja al cierre del tercer trimestre desde el año 2011 e implica que desaparece una empresa por cada cinco constituidas.

La duda es si estos registros positivos se mantendrán en el tiempo ya que los indicadores de agotamiento del ciclo económico son cada vez más evidentes, como muestran los datos del paro registrado y de evolución del Producto Interior Bruto (PIB). En ese sentido, 2019 romperá con una racha de seis años consecutivos del número de empresas quebradas en la provincia. A falta de los datos de los tres últimos meses de 2019, un total de 35 sociedades se han declarado en concurso de acreedores en la provincia de Cádiz, prácticamente la misma cifra alcanzada en el conjunto de 2018 –cuando se registraron 36–.

Sociedades mercantiles en la provincia

Fuente: INE Fuente: INE

Fuente: INE / JA

El sector que más está sufriendo es el del comercio al por menor y venta de vehículos, con nueve sociedades en quiebra. A continuación se sitúan la construcción –seis sociedades en concurso– y la promoción inmobiliaria –cuatro–. Trece de las sociedades acogidas a la ley concursal no tienen asalariados y otras diez tienen entre tres y cinco asalariados, lo que refleja no sólo la excesiva atomización del tejido empresarial gaditano, sino que el tamaño sí que importa a la hora de sobrevivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios