Salud

El cribado de cáncer de colon alcanza en la provincia un 99,06% de cobertura

  • No obstante, sólo el 20,61% de las personas participa finalmente en las pruebas

  • El año pasado se realizaron 2.438 colonoscopias

Personas saliendo del hospital Puerta del Mar en Cádiz.

Personas saliendo del hospital Puerta del Mar en Cádiz. / Jesús Marín

El programa del cribado de cáncer de colon se ha extendido ya a un total de 103.274 personas en la provincia de Cádiz, lo que supone casi el 29,80% de la población de riesgo (de entre 50 y 69 años de edad), por lo que la Consejería de Salud y Familias, en la semana en la que se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero), hace un llamamiento a la participación por parte de la ciudadanía.

Hasta el momento, se han enviado más de 346.588 cartas a gaditanos para que participen en el programa de cribado, superando el 99,06% de la población diana en este 2020, una cifra a destacar ya que es la segunda provincia en tasa de cobertura de Andalucía, sólo por detrás de Sevilla. Sin embargo, hay una invitación aceptada del 29,80%, pero el porcentaje de personas que participa baja a un 20,61%.

En total desde su puesta en marcha, según los datos a 31 de diciembre de 2020, se han realizado 2.438 colonoscopias, lo que ha permitido extirpar 1.664 pólipos de los que 490 eran de alto riesgo. Ello supone un importante beneficio para las personas a las que se les ha evitado el desarrollo de un cáncer colorrectal. Además, se han detectado 44 cánceres invasivos.

El cribado de cáncer de colon se lleva a cabo mediante un test de sangre oculta en heces que se realiza cada dos años. Esta prueba detecta mínimas cantidades de sangre que no se ven a simple vista. Las personas que aceptan participar en el cribado rellenando la carta que reciben en su domicilio, recibirán también posteriormente un kit para la recogida de la muestra, que deberán entregar en su centro de salud. Las personas que no pertenezcan al sistema sanitario público también pueden participar y, en este caso, entregarán la muestra en el centro de salud más cercano a su domicilio.

El programa de cribado de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población andaluza, en términos de disminución de la incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida en

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios