Crisis del coronavirus La UME desinfecta Puerto I y Puerto II

  • Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia han desarrollado labores de limpieza en zonas comunes del complejo penitenciario

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha llevado a cabo este jueves tareas de desinfección en las dependencias penitenciarias de Puerto I y Puerto II. Las labores de limpieza se han desarrollado desde primera hora de la tarde en zonas comunes del complejo penitenciario, como son comedores, baños, patios, galerías así como en las áreas frecuentadas por los funcionarios de prisiones.

Estos trabajos de desinfección se han realizado después de que el pasado miércoles se confirmase que un trabajador de Puerto II había dado positivo en coronavirus . Según ha explicado a este periódico el director del centro, no se han dado más casos de Covid-19 entre la plantilla de funcionarios. Tampoco entre la población reclusa.

Aún así, la dirección de Puerto II ha solicitado al SAS que realice pruebas médicas de detección del virus a todo el personal del complejo para descartar posibles contagios. 

El director recuerda que en el centro se están tomando todas las medidas preventivas oportunas. Así, los internos de nuevo ingreso pasan por aislamiento durante 15 días para evitar que puedan propagar el virus en caso de que lo portasen antes de entrar. Asimismo, si un interno sale de la cárcel (parar ir al médico, por ejemplo), también se le somete a una cuarentena.

Acaip-UGT, sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, solicitó el 25 de marzo a la Delegación del Gobierno en Andalucía la fumigación y desinfección por parte de la UME de los centros penitenciarios de Puerto I, Puerto II, Puerto III y el CIS de Jerez.

En su petición, Acaip-UGT recordaba que los centros penitenciarios gaditanos albergan aproximadamente a 900 internos, de los cuales un número importante presenta diversas patologías previas, enfermedades crónicas y un sistema inmunológico deprimido.

El sindicato señalaba igualmente que la estructura arquitectónica de la prisión hace muy difícil llevar a cabo una limpieza y desinfección profundas con los recursos propios del centro. 

Del mismo modo, Acaip-UGT subrayaba en su escrito que en otras cárceles españolas la UME ya había intervenido prestando apoyo logístico en las tareas de desinfección de los mismos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios