Crisis del coronavirus

Positivo un funcionario de prisiones de Puerto II

  • El hombre estuvo trabajando en el centro penitenciario los días 12,13 y 14 de marzo en contacto con la población reclusa y con otros compañeros.

  • Ahora se harán controles sanitarios tanto al resto de funcionarios como a los internos.

Acceso al complejo penitenciario de Puerto II.

Acceso al complejo penitenciario de Puerto II.

Un funcionario del centro penitenciario Puerto II ha dado positivo en coronavirus. El hombre estuvo trabajando en el complejo penitenciario portuense los días 12, 13 y 14 de marzo, si bien después estuvo varios días libres. No fue hasta el 20 de marzo cuando el funcionario empezó a sentir síntomas leves. Ese mismo día ya se aisló. Tras realizarse las pruebas pertinentes, ha dado positivo en Covid-19.

Ahora el personal sanitario realizará controles médicos tanto al resto de funcionarios de prisiones como a la población reclusa para evitar un posible contagio masivo en las dependencias penitenciarias.

Desde la semana pasada, varios colectivos, entre ellos Acaip-Ugt o Tu abandono me puede matar, vienen reclamando a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias material de protección, como mascarillas y desinfectantes, para el desarrollo de sus funciones bajo parámetros de seguridad.

La asociación Tu abandono me puede matar ha explicado en una nota que el protocolo de Sanidad considera este positivo de Puerto II como "un contacto casual", de forma que no requiere de "medidas especiales", solo "observación de las personas que hayan tenido contacto con él".

"Lo bueno es que han pasado bastantes días y si nadie tiene síntomas, se supone que no ha habido contagio", subraya la asociación, que, no obstante, advierte que si alguien del centro presenta síntomas, debe comunicarlo lo antes posible a la dirección. "En este caso, la directiva ha actuado con total transparencia por el bien de los trabajadores". 

"La situación de inseguridad que vivimos por falta de medios y de formación se está agravando con el estado de alarma. Los internos están más nerviosos y molestos porque creen que los funcionarios les van a contagiar el virus. También hay más tensión porque la droga ya no entra por los vis a vis ni a través de los permisos penitenciarios", recalca el colectivo.

Desde Tu abandono me puede matar solicitan, de nuevo, extremar la seguridad en las cárceles y nombrar a los funcionarios de prisiones agentes de autoridad con urgencia. Exigen también al Ministerio del Interior que dote a todos los centros de los correspondientes equipos de protección individual homologados por la OMS. 

"Los presos también necesitan mascarillas"

Tras conocerse el primer contagio por coronavirus de un funcionario de prisiones de Cádiz, la esposa de un recluso se ha puesto en contacto con este medio para hacer pública la situación que se está viviendo ahora mismo en la cárcel de Puerto II.

"Los internos tienen miedo al contagio", asegura la mujer, que reclama material de protección para los reclusos. "Los presos también necesitan mascarillas, no sólo los funcionarios de prisiones".

Asimismo, la mujer afirma que mucho de los presos están en aislamiento mientras que otros tantos permanecen en los módulos, una circunstancias ésta que, bajo su punto de vista, no evitaría la propagación del virus. 

"De igual forma que han puesto en libertad a algunos reclusos que habían ingresado en prisión de forma preventiva, podrían dejar libres a aquellos que ya han cumplido la mayor parte de su condena", propone la mujer. "A mi marido, por ejemplo, le quedan 26 días para cumplir su pena. Por favor, que lo dejen salir bajo arresto domiciliario o con una pulsera telemática, pero que salga", suplica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios