Provincia de Cádiz

La crisis empuja a los parados a buscar un jornal en el olivar

  • El gran incremento de mano de obra acortará este año la campaña de la aceituna en la Sierra · Hasta hace poco, existían dificultades para conseguir trabajadores

Cooperativas y empresarios del sector olivarero de la Sierra están recibiendo un buen número de peticiones de desempleados que buscan incorporarse a la inminente campaña de recogida de la aceituna, que comenzará a finales del próximo octubre y principios de noviembre. La demanda de trabajo se ha disparado a consecuencia de la crisis económica, lo que supondrá que habrá entre un 30 y un 40% más de empleados en la recogida de la aceituna en la Sierra gaditana. Son estimaciones de la cooperativa Los Remedios, en Olvera, que agrupa a unos 3.000 socios y es un referente de la actividad agroalimentaria de la zona.

Era algo casi impensable hace menos de un lustro, cuando los propietarios del olivar de montaña encontraban dificultades para encontrar mano de obra. La falta de relevo generacional y de trabajadores locales, que preferían enrolarse en otras actividades económicas más sustanciosas en términos económicos, era hasta hace poco la realidad. Debido a la escasez de jornaleros, el salario llegaba a ponerse por encima de los convenios.

Ahora la crisis empuja de nuevo a un sector de la población al campo. Son los mismos trabajadores que hace apenas un año se ganaban la vida en la construcción o en la hostelería. Los albañiles, que fueron jornaleros, regresan al tajo enganchando campañas agrícolas para hacer frente al desempleo.

Esta mayor incorporación laboral supondrá, en algunos casos, que para esta edición se acorte en días el tradicional calendario estimado de la recogida de la aceituna, que finalizará, si la climatología se comporta, a finales de enero, y no en febrero como en otras ediciones. Es la previsión de la zona olivarera de Olvera, que implicará en esta campaña a unas 1.200 personas entre trabajadores y propietarios. La actividad productiva sumará en este lugar alrededor de unas 60.000 peonadas.

El gerente de la cooperativa de Los Remedios, Antonio Villalba, anuncia que se presenta esta temporada una producción olivarera "óptima en cantidad y calidad" gracias al control de las plagas de mosca del olivo. La cooperativa prevé recolectar 14 millones de kilos de aceitunas, de las que saldrán unos tres millones de kilos de aceite.

Hasta la almazara de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, en Algodonales, han llegado ya 20 peticiones de trabajo. Es otro ejemplo que se une a las numerosas solicitudes que llegan hasta los propietarios de las parcelas agrícolas. El representante de esa entidad, Francisco Leo, lo constata. "Tengo conocidos", explica, "que están en la recogida de la castaña y ya piensan enganchar con la aceituna". La almazara algodonaleña producirá este año entre 5 y 6 millones de kilos de olivas que darán unos 900.000 litros de aceite. En ecológico, la organización pondrá en el mercado unos de 4.000 litros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios