Costa Noroeste Críticas a la Junta por no incluir el Camino de la Reyerta en el Plan Itínere

  • El PSOE de Sanlúcar censura a la Administración andaluza por “rechazar” el arreglo del vial que une este municipio con Chipiona. El programa autonómico sí recoge la hijuela Taza de Plata, de Rota, y los caminos de Jerez y del Abulagar, de la localidad chipionera.

El Camino de la Reyerta, que une los términos municipales de Sanlúcar y Chipiona. El Camino de la Reyerta, que une los términos municipales de Sanlúcar y Chipiona.

El Camino de la Reyerta, que une los términos municipales de Sanlúcar y Chipiona.

El PSOE de Sanlúcar ha denunciado públicamente que la Junta de Andalucía “ha rechazado” incluir en el Plan Itínere el arreglo del Camino de la Reyerta, vial que une este municipio con Chipiona, a pesar de que la propia Administración autonómica “pidió al Ayuntamiento que se acogiera al mismo”. Ese “rechazo" también afecta al Camino del Reventón Grande

Según los socialistas sanluqueños, “desde el primer momento veníamos diciendo que no podíamos incluir el arreglo del Camino de la Reyerta en el Plan Itínere al no ser de titularidad municipal, sino de la propia Junta, y así se lo hizo ver el alcalde, Víctor Mora, al delegado territorial de Agricultura, Daniel Sánchez, en una reunión conjunta en la que participaron vecinos de la zona, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y representantes de la Diputación Provincial”.

“En ese encuentro se alcanzó el acuerdo de que esta obra se podía realizar con presupuestos de todas las partes y de esta forma el Ayuntamiento podía solicitar paralelamente las subvenciones para el arreglo de otros caminos rurales de Sanlúcar. Sin embargo, el delegado territorial dijo que presentáramos a las subvenciones del Itínere el arreglo de La Reyerta a pesar de no tener la titularidad y ahora nos comunica que no podemos acogernos a estas ayudas precisamente por esa falta de titularidad municipal, algo que sabíamos y que le habíamos comunicado en reuniones previas”, argumenta el PSOE, partido que gobierna en la localidad en coalición con Ciudadanos.

A su juicio, esta situación se debe “al afán del delegado territorial de protagonizar una pelea política más que de trabajar por las necesidades de los ciudadanos, que son los que ahora están perjudicados, porque el arreglo del Camino de la Reyerta, después de tantos meses, podía estar más que acabado con el compromiso que habíamos alcanzado los ayuntamientos y la Diputación, como bien saben los vecinos”.

En cuanto al Camino del Reventón Grande, el PSOE asegura que “también es grave que no se haya aprobado” el adecentamiento de este vial que "sí es de titularidad municipal”, por lo que se queja de que “la Junta vuelve a dejar a Sanlúcar sin ningún tipo de ayuda en sus convocatorias”.

Así las cosas, los socialistas han anunciado que, “además de presentar las oportunas alegaciones, vamos a estudiar cómo se ha llevado a cabo la elección de los proyectos de la provincia y cómo se ha puntuado, porque nos consta que no todos los municipios han podido presentar la titularidad de los caminos que pretenden mejorar”. A este respecto, han precisado que “el PSOE va a consultar con la asesoría jurídica municipal para solicitar información al respecto”.

Con todo, este partido ha vuelto a reclamar a la Administración autonómica que “no engañe más a los vecinos” y “arregle de manera definitiva” el Camino de la Reyerta porque “es la competente y la titular” de dicho vial. 

Caminos de Rota y Chipiona

La Junta sí ha aprobado provisionalmente incluir en el Plan Itínere la hijuela Taza de Plata, de Rota, y los caminos de Jerez y del Abulagar, de Chipiona, según han informado sus respectivos ayuntamientos.

El Consistorio roteño ha explicado que recibirá más de 221.000 euros, destacando que es la inversión íntegra necesaria para reformar dicho camino rural que “supone una importante vía de comunicación y acceso a numerosas parcelas agrícolas con usos mayoritariamente agropecuarios”.

El objetivo de la actuación proyectada es que “esté en las mejores condiciones para profesionales del campo y demás usuarios esta hijuela que se inicia en las proximidades de un vial asfaltado, en la prolongación del puente que, salvando la carretera A-491, conecta carreteras y viales situados al sur y al norte de dicha carretera y da paso a diversos caminos privados de acceso a fincas rústicas”, según ha explicado el concejal de Agricultura, Manuel Jesús Puyana.

Por su parte, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha calificado de “excelente noticia” la aprobación provisional de las obras de reasfaltado solicitadas por el Ayuntamiento en los caminos de Jerez y del Abulagar, cuya inversión total con cargo al Plan Itínere asciende a casi 470.000 euros.

El regidor chipionero ha agradecido especialmente a “todos los vecinos y usuarios de estos caminos” su “paciencia mostrada en los últimos años ante el evidente deterioro de estas importantes vías de comunicación agrícola, a pesar de los diversos arreglos provisionales de bacheo, que son, a la vista de todos, insuficientes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios