Costa Noroeste

Decenas de ratas muertas en las playas de Sanlúcar y Rota

  • La evacuación de aguas por los aliviaderos tras las últimas lluvias dejó el pasado fin de semana numerosos roedores esparcidos por el litoral de ambos municipios. Cinco días después, todavía hay algunos ejemplares en la orilla. En Rota, voluntarios de un colectivo local continúan recogiendo ratas cada jornada.

Una voluntaria del colectivo roteño Move For You, retirando una rata muerta del litoral de Rota.

Una voluntaria del colectivo roteño Move For You, retirando una rata muerta del litoral de Rota.

Indeseables visitantes en las playas de Sanlúcar y Rota. Todos ellos sin vida. Las fuertes lluvias de la última borrasca registrada en la provincia provocaron el pasado fin de semana la aparición de decenas de ejemplares de ratas muertas en estos dos municipios turísticos de la Costa Noroeste gaditana.

La evacuación de aguas por los aliviaderos del litoral de ambas localidades se llevó por delante, además de innumerables toallitas y otros residuos, bastantes roedores. Si bien, desafortunadamente, no es algo inusual ver en las playas de estas poblaciones ratas arrastradas por las primeras lluvias otoñales de cierta intensidad, lo llamativo en esta ocasión ha sido el considerable número de ejemplares hallados.

En Sanlúcar, el pasado sábado, sólo unas horas después de la tormenta, el Ayuntamiento informó de los trabajos de limpieza que estaba ejecutando en las playas. Lo hizo difundiendo fotografías de operarios y maquinaria de la empresa municipal Emulisan en plena faena.

Sin embargo, el domingo aún había numerosos roedores en la orilla y, este miércoles, cinco días después de las lluvias, existen ejemplares -no precisamente de pequeño tamaño- en algunos puntos del litoral sanluqueño.

La plataforma Agua Clara, que lleva años protestando por los “vertidos ilegales” en las playas de la ciudad, ha denunciado públicamente lo sucedido como un nuevo episodio lamentable de esta problemática local que constituye una de las asignaturas pendientes de este municipio desde hace tiempo.

“La situación en Sanlúcar, con la aparición de ratas, basuras y aguas malolientes, es desgraciadamente un problema habitual en invierno tras décadas de vertidos contaminantes a través de unos aliviaderos y arroyos que ya deberían estar conectados con la depuradora. De hecho, en 2012 se llegó a construir un tanque de tormentas valorado en un millón de euros con la intención de solucionar esta situación, de cuya funcionalidad no hay evidencia alguna, a tenor de los hechos”, critica dicha organización.

En palabras también de Agua Clara, “solucionar esta situación, junto al traslado de la depuradora, es un clamor social en Sanlúcar desde hace décadas, apoyado por decenas de asociaciones, plataformas, ecologistas y organizaciones de toda índole, pues afecta no sólo a la salud y al medio ambiente, sino también a la propia imagen de la ciudad”.

En Rota, el nuevo colectivo local Move For You, que se creó el pasado mes de octubre para limpiar las playas de microplásticos, se topó el sábado con las ratas muertas en la zona de La Costilla y desde entonces sale cada jornada con una decena de voluntarios para retirar roedores y desechos durante tres o cuatro horas.

Según lamenta, el Ayuntamiento le ha contestado extraoficialmente que “no tiene personal suficiente” para llevar a cabo dichas tareas. En una respuesta, ésta sí, oficial, le agradece su “colaboración” y le informa que “continuaremos trabajando para retirar estas basuras y restos de las playas”. En el mismo mensaje, emplaza al colectivo a “mantener el contacto por si considera que debemos actuar con energías más reforzadas en algún punto o si precisa realizar alguna sugerencia”.

Este grupo ciudadano, que se queja de que el Consistorio “no especifique cuándo va a actuar ni si va a colaborar”, ha pedido públicamente el apoyo de todas aquellas personas que estén dispuestas a echar una mano. Su próxima convocatoria es para este jueves a las doce del mediodía. Los interesados pueden comunicarlo a través de la cuenta de Instagram @move.foryou o la dirección de correo electrónico moveforyouandus@gmail.com.

“Necesitamos muchos voluntarios para poder terminar las labores de limpieza”, asegura con el deseo de que no vuelva a suceder nada parecido en las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios