Provincia de Cádiz

"He demostrado que no era la sobrinísima como decía el PP"

  • La alcaldesa de Grazalema, que lleva once años en el puesto, no repetirá candidatura para favorecer la "renovación"

"Mi etapa en este Ayuntamiento toca a su fin. Desde que entré tenía claro que no me jubilaría en política". Son palabras de la alcaldesa de Grazalema, María José Lara Mateos, que no encabezará la candidatura del PSOE en este pueblo para las próximas elecciones municipales tras ostentar el cargo de regidora durante los últimos once años. Como ella, también los alcaldes de Algodonales y Torre Alháquime dan un paso atrás y no serán las cabezas de cartel del PSOE para los próximos comicios locales de mayo.

A María José Lara, la política se le cruzó en su vida con tan sólo 17 años cuando formó parte, en 1995, de la lista que encabezaba el que fuera su tío e histórico alcalde de Grazalema, Antonio Mateos. A él lo sustituyó en 2004 en el sillón de regidor tras la dimisión de éste, que se vio amenazado por una moción de censura. Lara agotó todo ese mandato y se batió, después, en las urnas dos veces más, consiguiendo en 2007 mayoría absoluta y en 2011, mayoría simple. "He gobernado siempre buscando el consenso, tanto con mayoría como con minoría. Por ejemplo, mi último presupuesto lo he sacado adelante con el apoyo del PA. Me voy sin enemigos políticos, ni tan siquiera en la oposición", valora la alcaldesa grazalemeña, quien realizó un balance ayer de su decisión de dejar la primera fila porque "creo en la alternancia política. Hay que renovar los proyectos y me voy en el mejor momento para ello", añadió.

La primera mujer alcaldesa de la historia de este pueblo dice que se va con un programa electoral cumplido y con el aval de gestión que la respalda. "He demostrado que no era la sobrinísima como decía el PP", recalca, quien luchó durante años por imprimir una nueva firma a la gestión local, que la desmarcara, en lo posible, del anterior regidor y tío, Antonio Mateos.

Ahora, en su recta final, enumera como logros durante sus tres mandatos la modernización de infraestructuras locales, la puesta en marcha de un polígono industrial, una guardería, el embellecimiento del pueblo, entre otras muchas iniciativas.

Así que el PSOE ha buscado ya relevo y ha designado a Carlos Javier García, periodista de profesión, de 33 años, y actual secretario local de la formación, como candidato a las municipales.

"La gente va a ganar un buen alcalde", expresa la actual regidora y exdiputada provincial, que no irá en ningún puesto de esta lista, pero mantendrá su cargo como vicesecretaria del partido. Lara confiesa, además, que si el PSOE la reclama para algún destino distinto al local "me lo pensaría". María José Lara dejará la Alcaldía tras las elecciones con la satisfacción, dice, de "haber cuadruplicado" la participación ciudadana en Grazalema, gracias a la recreación histórica de los bandoleros. Pero, también, deja atrás momentos muy difíciles como el caso urbanístico del desvío del río Guadalete, que le valió su imputación y su posterior absolución por el juez o el conflicto de la Villa Turística de Grazalema, con 25 trabajadores afectados por un ERTE y que, finalmente, se recondujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios