Provincia de Cádiz

El Estado deniega el 40,98% de las becas pedidas por alumnos de la UCA

  • Se han tramitado 11.326 y rechazado 4.641 Con respecto al curso 11/12, se han concedido 937 menos

La universidad pública española atraviesa uno de sus peores momentos. Los rectores han alertado de la "asfixia económica" de las instituciones académicas, además de un "retroceso de años" como consecuencia de los recortes presupuestarios, el endeudamiento, los despidos y la no renovación de profesorado, la falta de recursos para la investigación, etc. Y a todo ello hay que añadir que aumentan las dificultades para cursar estudios superiores: se ha incrementado el coste de las tasas de matrícula y se ha endurecido las condiciones académicas para obtener becas. Al respecto, la Universidad de Cádiz ha informado que el Estado ha denegado este curso académico el 40,98% de las becas que sus estudiantes han tramitado y que suman un total de 11.326. De esa cifra, se han concedido 6.685 (59,02%) y se han denegado 4.641 solicitudes. Por tanto, ese 40,98% de los alumnos que aspiraba a una ayuda del Gobierno para comenzar o continuar sus estudios universitarios se ve obligado a buscar una financiación alternativa.

Y ésta no es la única mala noticia, hay que sumar otra: la denegación de becas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aumentado en la UCA un 5,29% con respecto al curso pasado. Dicho de otra forma, este curso 2012/13 se han aprobado 937 solicitudes menos que en el anterior, 2011/12. En ese ejercicio lectivo se tramitaron 10.379 documentos de ayuda económica y se concedieron 6.675 becas (64,31%). Las becas rechazadas sumaron 3.704 (35,69%).

El vicerrector de Alumnos de la Universidad gaditana, David Almorza, apunta que los datos del curso 2012/13 aún no son definitivos puesto que hay solicitudes que siguen pendientes de resolución por parte del Ministerio. No obstante, con los porcentajes ya extraídos, entra a valorar la reducción de becas otorgadas a alumnos de la institución académica gaditana. Almorza resalta que el número de peticiones ha aumentado este curso en comparación con el anterior "debido a la actual situación económica" y, a pesar de ello, ha disminuido el número de becas concedidas. Esto se debe, en parte, a la modificación de las condiciones que el Ministerio llevó a cabo a finales del pasado curso para su obtención. Al respecto, indica que hasta el pasado curso, sólo se necesitaba un cinco de media y, para mantener la ayuda, superar el 80% de los créditos en la mayoría de las carreras. Sin embargo, conseguir una beca del Ministerio resulta más difícil desde este curso. Se precisa de una nota mínima del 5,5 en las pruebas de acceso y se ha aumentado el número de créditos necesarios, en torno al 90%. "Si vas a cambiar las reglas del juego, tienes antes que avisar, y no anunciarlo al final del partido", expone el vicerrector, que no entra a valorar si era necesario o no cambiar las condiciones para la obtención de las becas, "pero lo que no comparto es que cambien las condiciones al final del partido. Quizás, de haberlo sabido, los estudiantes habrían actuado de otra manera, se habrían planificado de otra manera. Por ejemplo, matriculándose de menos créditos".

Asimismo, Almorza critica que para la concesión de las becas no se contemplen las situaciones sobrevenidas: "Siguen pidiendo las Declaraciones de la Renta del año anterior, cuando muchas de las familias de los estudiantes están viviendo los problemas este año. Si te piden la Renta de 2011 y te quedas en paro en 2012, no tienes derecho a beca". Y se queja también del retraso con el que este año el Ministerio ha comunicado la concesión de sus becas. En años anteriores, el listado se daba a conocer en el mes de enero, pero en 2013 se ha comunicado entre abril y mayo, "lo que nos ha obligado a convocar entre mayo y junio las propias becas de la UCA, pues sólo aquellos alumnos a los que se les ha denegado la beca del Ministerio pueden concurrir a las de nuestra universidad", expone el vicerrector de Alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios