San Roque y El Puerto

El pésimo estado de varias sedes judiciales llega a la Inspección de Trabajo

  • El sindicato Staj critica que la falta de recursos en la provincia de Cádiz se acentúa cada vez más

Dependencias judiciales de San Roque 1.

Dependencias judiciales de San Roque 1.

El sindicato de Justicia Staj ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el pésimo estado en el que se encuentran varias sedes judiciales. En concreto, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia ha formalizado su queja por la mala conservación de dos órganos de la provincia: el Juzgado número 1 de San Roque y el Juzgado Mixto 1 de El Puerto de Santa María. En el caso de El Puerto, es la segunda denuncia interpuesta por el mismo motivo.

"La falta de recursos en la provincia cada vez se acentúa más", critica Staj, que expone que "el mantenimiento no llega a los edificios judiciales como debiera". Ya con las primeras lluvias propias de esta época del año han vuelto a darse episodios que vienen a demostrar lo que este sindicato ha denunciado desde hace meses: juzgados enteros, como los de San Roque y el Puerto de Santa María, con ordenadores y mesas cubiertos con bolsas de basura, papeleras haciendo de recipiente para recoger el agua que entra, falsos techos desmontados para evitar el estancamiento de agua, tomas de corrientes con humedad derivada de las filtraciones y con conexión a las distintas fotocopiadoras y demás aparatos eléctricos...

Todo ello, con el alto riesgo que supone para los funcionarios y usuarios de los órganos afectados. De ahí que Staj haya presentado varias denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social por estas deficiencias "sin ningún efecto hasta la fecha", y ello a pesar de haber determinado el organismo inspector que, ante la falta de cumplimiento de los requerimientos efectuados, se pondrían los hechos en conocimiento del viceconsejero de la Junta de Andalucía.

"El mantenimiento no llega a los edificios judiciales como debiera"

En un comunicado, Staj critica que la Administración de Justicia no está entre las prioridades de la Junta de Andalucía. "Para muestra, la provincia gaditana. ¿Para cuando la tan necesitada Ciudad de la Justicia? Cádiz sufre una dispersión como pocas en cuanto a ubicación de órganos judiciales dentro de la ciudad".

En su última visita a Cádiz, STAJ entregó en mano a la Consejera de Justicia las distintas reivindicaciones para afrontar una modernización eficaz y eficiente de la Administración de Justicia en Cádiz y arrancó el compromiso de empezar en breve la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, entre otras muchas cuestiones.

Asimismo, insiste la sección sindical en relación a la gestión de los recursos humanos y materiales, "la falta de respuesta de la Secretaría General Provincial de Justicia llega a límites poco tolerables. Ni una sola de las solicitudes y denuncias interpuestas por Staj ante esta Administración, que se concentran básicamente en escritos con entrada en el Registro General, correos electrónicos y denuncias ante los órganos de Inspección, han sido despachadas por su destinatario, ni siquiera con un simple acuse de recibo".

Los distintos cuerpos que desarrollan sus funciones en la Administración de Justicia, puntualiza el sindicato, sufren a diario una falta de medios que choca de manera frontal con la idea de una nueva organización y modernización de la Justicia en España. "Faltan pantallas de ordenadores que puedan dar un eficaz cumplimiento al programa Papel 0, el cual pretende que todo lo que se tramite en la Administración de Justicia tenga formato digital. En los lugares donde se instalan esas doble pantallas, éstas son totalmente deficientes por falta de resolución, tamaño inadecuado, etcétera".

De otra parte, Staj lamenta que la cobertura de plazas ocupadas por funcionarios interinos cada vez se ralentiza más así como la falta de información respecto a la situación actualizada de las bolsas de trabajo, lo que provoca la frustración de los funcionarios que esperan ser nombrados y no pueden controlar en cada momento en qué situación se encuentran, "práctica que se solucionaría con una simple publicación en la web de la Delegación de Cádiz, como hacen la mayoría de provincias en Andalucía".

Por último, el sindicato advierte que los funcionarios de Justicia en la provincia de Cádiz llevan dos años esperando para pasar el reconocimiento médico, al que tienen derecho y que debe ser proporcionado por el empleador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios