Provincia de Cádiz

"Si yo tengo que derribar las casas ilegales, pues me quedo sin pueblo"

  • El alcalde de San José del Valle apuesta por regularizar las viviendas edificadas junto a vías pecuarias

"Si yo tengo que derribar las casas ilegales, pues me quedo sin pueblo"

"Si yo tengo que derribar las casas ilegales, pues me quedo sin pueblo"

El alcalde de San José del Valle, Antonio González (PSOE), aseguró ayer que se había enterado por la prensa de que la Fiscalía se ha querellado contra él por decretar de manera unilateral el archivo de un expediente sancionar y de una orden de demolición construida de manera ilegal en este municipio. "Si yo tengo que derribar todas las viviendas ilegales que hay en mi pueblo, pues me quedo sin pueblo", reaccionaba, en referencia a que muchas de las construcciones existentes en este municipio jandeño están levantadas junto a vías pecuarias.

González Carretero expuso que ni en el Ayuntamiento de San José del Valle ni en su casa han recibido una notificación de la querella que le llevará al Juzgado de Jerez por un presunto delito de prevaricación y otro de presunta participación de funcionario público en un delito urbanístico por no multar ni derribar una vivienda ilegal. Según aseguro, tras conocer la noticia se reunió ayer con el secretario interventor para mirar pormenorizadamente "dónde estaba cada detalle y dónde estaba cada cosa".

"Como ( Antonio García) no me ganó en las urnas me quiere ganar ahora en los juzgados"

El alcalde vallense explicó que "se trata de una vivienda que ya estaba construida cuando tomé el cargo de alcalde" y que el sobreseimiento de ese expediente, se produce "no por nada, sino porque estamos a la espera del informe de la Junta de Andalucía, como acredito en los informes que se adjuntan en dicha documentación". "Por lo tanto me parece descabellado lo que está pasando", añadió.

El socialista manifestó que si tiene que derribar todas las viviendas ilegales que hay en su pueblo "pues me quedo sin pueblo, porque además, estamos hablando de una barriada que es completamente legal de arriba abajo, pero que lleva ahí toda la vida". "No es culpa de este alcalde y más de la mitad de la población vive o tiene vivienda en vías pecuarias", dijo.

González apuntó que hay cuatro barriadas en vías pecuarias, "que son dos mil y pico de habitantes" y señala como posible solución a la proliferación de construcciones ilegales la regularización y urbanización dichas barriadas, "simple y llanamente así, no hay más historias". Una competencia que "no es del Ayuntamiento, sino de la Junta de Andalucía y Vías Pecuarias". En su opinión, "tarde o temprano tendrán que hacerlo, ya que son viviendas consolidadas y nosotros las tenemos contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como urbanas, por lo que tarde o temprano habrá que hacer un plan de incorporación de esas viviendas, al estar consolidadas en el municipio".

González Carretero añadió que "lógicamente" va a defenderse de las acusaciones y de una denuncia "que es más política que judicial, ya que se ve que es más una venganza personal". La denuncia partiría de su antecesor en el cargo, el popular, Antonio García, por lo que el regidor considera que "como no me ganó en las urnas me quiere ganar en los juzgados" pero cree que "quedará en nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios