San Fernando

El desarrollo urbanístico que marca el futuro de San Fernando

  • La ciudad afronta nuevos tiempos con reactivación de la construcción de vivienda pública, los planes para ampliar Bahía Sur o el inicio de la urbanización del parque empresarial de Janer

Trabajos en los suelos del polígono de Janer para su urbanización.

Trabajos en los suelos del polígono de Janer para su urbanización. / Sonia Ramos

"Tenemos claro que debemos seguir una estrategia para que San Fernando sea una ciudad atractiva para vivir, invertir y el turismo". La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, apunta la idea de la que parte el gobierno municipal para el desarrollo de iniciativas, inversiones y suelos en la ciudad en materia urbanística. Hay ejemplos de estos en las últimas fechas: el comienzo de los trabajos para ejecutar la urbanización del antiguo polígono de tiro Janer o la adjudicación a la empresa Herysan de la construcción de una finca de viviendas públicas en la calle Alsedo.

La mejora de la calidad ambiental y paisajística, de la movilidad y de los equipamientos; la ampliación de Bahía Sur; la remodelación de los accesos a la playa, el avance de la tramitación urbanística de distintos suelos pendientes de desarrollar; la ocupación de las superficies económicas como Fadricas II son cuestiones que redundan en la imagen que ofrece La Isla y que se traduce en "confianza del sector privado". "Que se pongan en marcha proyectos estancados durante 14 años, que los compromisos se materialicen, atrae a promotores privados, algo fundamental para el crecimiento de la ciudad, junto al avance de los público", comenta la responsable de Urbanismo. Un Plan General (PGOU) estable, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades del entorno, aporta esa confianza para lograr inversión privada, y que se den nuevos desarrollos.

En Janer, una vez solventadas las cuestiones administrativas con la Zona Franca que era propietaria de los terrenos, la intervención empezó con el desbroce y la limpieza de la superficie. Incluso ya se trabaja en las acometidas de la carretera de la playa para conectar los servicios con las infraestructuras. Se convertirá en un gran parque comercial cuya inversión ronda los 25 millones euros. Ten Brinke es la promotora de esta apuesta por un suelo que ocupa un lugar privilegiado en La Isla, en pleno acceso desde la autovía.

En este apartado sobre suelos económicos hay que mencionar la ocupación poco a poco de Fadricas II, donde Mercadona construye sus nuevas instalaciones que serán supermercado y centro logístico, con parcelas que se han vendido y las naves que se crearon para los servicios municipales de Limpieza y Parque y Jardines, a la que se sumará un centro para el servicio de Aguas.

El crecimiento natural de Bahía Sur es hacia Caño Herrera, algo que está en proyecto para ampliar la zona comercial, que también dispondrá de zona verde y aparcamiento. El gobierno local plantea la venta de esos suelos lo que dará liquidez al Ayuntamiento para afrontar la construcción de un nuevo estadio con mejores condiciones para la práctica del fútbol que el actual. "Parte se dedicaría a equipamiento y parte se vendería", resume Márquez sobre estos planes.

Parcela de la calle Alsedo donde se construirán viviendas sociales. Parcela de la calle Alsedo donde se construirán viviendas sociales.

Parcela de la calle Alsedo donde se construirán viviendas sociales. / Sonia Ramos

Mientras que eso sigue como compromiso, está a punto de materializarse la reactivación de la construcción de vivienda pública, más allá de toda la tramitación administrativa, en San Fernando. El primer paso se da con la finca de la calle Alsedo donde se dispondrá de 15 viviendas para atender las necesidades habitacionales de familias con pocos recursos. Pronto se adjudicará la elaboración del proyecto de ejecución para la construcción de 81 viviendas públicas en la Ronda del Estero. En esa franja de la ciudad es visible cómo crece una promoción de vivienda privada que se construye a la altura del Callejón Nuevo. En La Casería también hay obras para una nueva promoción de unifamiliares con Gabriel Rojas como promotor. Otro ejemplo de la inversión privada en la ciudad. "Que se retomen, que avancen, es un caldo de cultivo para que haya nuevas promociones", defiende la responsable de Desarrollo Urbano.

El desarrollo urbanístico también lo miden los espacios verdes. Al Parque del Oeste, el Parque de las Huertas, el Parque Almirante Laulhé o el Parque del Barrero, ejemplos claros de equipamientos al aire libre, se sumará en el futuro el Parque de La Magdalena, el gran proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), cuyo proceso de adjudicación para su ejecución está casi resuelto. Son más de 125.000 metros cuadrados para ocio, paseo, actividades náuticas, descanso, hostelería y deportes en uno de los extremos del borde este en el que se ha centrado la estrategia que cuenta con fondos europeos.

Se busca mejorar la transición urbana hacia el Parque Natural. Por eso también se planea la remodelación de la franja situada en el entorno del sendero del Carrascón en una prolongación natural –de más de un millón de metros cuadrados– del futuro espacio verde de La Magdalena hacia Gallineras que se dotará de un paseo paralelo a la Ronda del Estero. La intervención completa prevé la colocación de plataformas peatonales; la recuperación de espacios salineras, incluidas las vueltas de afuera y las compuertas de los esteros; zonas de ocio y actividades deportivas; miradores, zonas de descanso y mejora de los accesos y los senderos.

En la zona norte de la ciudad, se plantean otras actuaciones de esta índole, como el parque que se proyecta en la zona de Fadricas II y La Casería de más de 16.000 metros cuadrados con zona deportiva y de ocio, disfrute para la familia y juegos infantiles. Cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía –a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano– de 342.661 euros.

A todas estas cuestiones, incluida la mejora de la movilidad con las obras del Puente de La Casería, con la previsión de reordenar Pery Junquera, y con los planes de crear la prolongación de la calle Germán Caos para la conexión con el borde litoral de La Casería; o la apuesta por la dotación de equipamientos que ayuden al turismo como el Museo Camarón, el proyecto de la piscina de verano (también para el disfrute de las familias isleñas) o el futuro Planetario junto al Observatorio de Marina, también se sigue trabajando en el desarrollo de nuevos suelos: Fábrica San Carlos (FSC), polvorines de Fadricas, La Albenda, Torre Redonda y Huerta de la Compañía o del Obispo. En el caso de esta última superficie la gran mayoría de los propietarios, detalla la concejala de Desarrollo Urbano, ha ido presentando la documentación necesaria para el plan parcial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios