Provincia de Cádiz

Por un desdoble que llegue hasta Rota

  • Una plataforma ciudadana recoge 4.500 firmas para que la ciudad esté conectada al fin por autovía "La carretera hacia Jerez no tiene ni arcén; los roteños somos los más castigados"

"Me he movido en la carretera Rota-Jerez durante 40 años y alguna vez me he bajado para tapar boquetes. Hay carriles con actividades agrícolas que dan lugar a muchas incorporaciones y el arcén brilla por su ausencia. ¡Que ni se te ocurra pararte a cambiar una rueda allí!", dice Antonio Ponce, un roteño que como cientos de sus paisanos pasa a diario por la A-2078 para ir a trabajar. La plataforma ciudadana que se ha creado para reivindicar el desdoble de las carreteras hasta Rota tiene la misma idea que Antonio. El grupo está llevando a cabo distintas acciones para conseguir que su petición sea escuchada por las administraciones, porque consideran una "discriminación" que a Rota no llegue ninguna autovía. "Todas las poblaciones cercanas, Trebujena, Chipiona, Sanlúcar, El Puerto, están conectadas por autovía. Somos la población más castigada", afirma Juan Antonio Ayllón, uno de los portavoces de esta plataforma apolítica.

De momento, ya han logrado recoger alrededor de 4.500 firmas exigiendo la necesidad de unas mejores conexiones para el municipio, de unos 35.000 habitantes. En la actualidad, recuerdan, a Rota se llega por la A-2078 desde Jerez, que conecta con la A-491, que viene de El Puerto, y que sigue por la A-2075 de acceso a la localidad. La Junta de Andalucía ha convertido la A-491 en autovía pero sólo en un tramo de unos nueve kilómetros desde El Puerto, y que terminan justo en el enlace con la carretera hacia Jerez, por un lado, y hacia la Base Naval por otro. Ahora, el Plan Pista (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad el Transporte en Andalucía) 2020 prevé entre sus prioridades continuar con el desdoble de esta carretera hasta la localidad (no hasta Chipiona), pero incluye las mejoras de las otras dos vías en el apartado que denomina "actuaciones a largo plazo, cuya ejecución inicialmente está inicialmente fuera del horizonte de este plan".

Y eso es algo que estos vecinos no quieren. No quieren estar más allá del año 2020 sin una vía "en condiciones". Y especialmente poniendo el ojo en la carretera a Jerez, con un alta siniestralidad y muy utilizada.

Se queja Ayllón de que "eso parece una carretera de campo, que era un camino de la campiña, y está soportando miles de vehículos cada día". "Tenemos un problema horroroso, ni siquiera tiene arcén y cualquier enfermo que tenga que ir al Hospital jerezano para una urgencia tiene que coger por ahí. Si no, debe ir hasta El Puerto y seguir hasta Jerez por allí", incide. "Es evidente que esa vía tiene puntos negros, como todo el tramo desde la Base a la venta Antonio, y en agosto ha habido una gran cantidad de accidentes", añade Ponce, compañero en la plataforma. Desde la plataforma tienen claro que en Rota "tenemos unas playas de calidad pero si queremos ser una gran localidad turística tenemos que tener buenas vías para llegar".

Por eso van a a reivindicar "todo lo reivindicable". Ya han iniciado contactos con partidos políticos y asociaciones, que se han ido sumando a este movimiento ciudadano, y continúan con la recogida de firmas. A petición suya, el pleno del Ayuntamiento de Rota aprobó por unanimidad una moción al respecto. El próximo paso es convocar una manifestación por el pueblo el mes que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios