Desescalada: Comienza la Fase 2 Muchas ganas de playa en El Puerto

  • Nuevas medidas de distanciamiento y de higiene se ponen en marcha en una jornada que ha tenido mucho de festiva 

Dos mujeres acceden a la playa de La Puntilla con sus mascarillas. Dos mujeres acceden a la playa de La Puntilla con sus mascarillas.

Dos mujeres acceden a la playa de La Puntilla con sus mascarillas. / Fito Carreto

Este lunes 25 de mayo no ha sido finalmente festivo en El Puerto, a pesar de ser el Lunes de Feria, pero a ratos lo parecía. Después del largo confinamiento y de las severas medidas impuestas por el Estado de Alarma, ya hoy ha sido posible darse un chapuzón en la playa con todas las de la ley, aunque algunos llevaban ya bañándose muchos días, exponiéndose a ser multados.

A media mañana las playas del litoral portuense presentaban ya bastante actividad, aunque ni mucho menos estaban llenas a rebosar. Aunque finalmente el festivo local se ha trasladado al 7 de septiembre, se ha mantenido esta jornada como no lectiva para los colegios, por lo que los niños y sus padres estaban libres de tareas.

Los baños no se han hecho de rogar en esta primera jornada de la Fase 2. Los baños no se han hecho de rogar en esta primera jornada de la Fase 2.

Los baños no se han hecho de rogar en esta primera jornada de la Fase 2. / Fito Carreto

El viento de Levante no ha impedido disfrutar de la arena ni de un buen chapuzón. El personal de mantenimiento de las Playas trabajaba a destajo para terminar de pintar el paseo marítimo de La Puntilla, al tiempo que se instalaban también los últimos detalles del servicio de playas, ya de cara a la temporada oficial que comienza el 1 de junio.

Aunque en El Puerto no se acotará la playa ni habrá turnos ni horarios especiales, sí se han puesto en marcha algunas medidas de distanciamiento como la colocación de pailas de madera diferenciadas para la entrada y la salida, señalizadas con flechas.

Mascarillas se han visto pocas en esta primera jornada, algunas en el momento de la llegada a la arena, pero es un accesorio complicado para poder tomar el sol. Como bromeaba una de las usuarias de La Puntilla, "con esto desde luego no comes arena, aunque haya Levante".

Un bañista, esta mañana en la playa de El Manantial. Un bañista, esta mañana en la playa de El Manantial.

Un bañista, esta mañana en la playa de El Manantial. / Fito Carreto

Los niños han sido quienes más han disfrutado de este primer día de playa. Montse, madre de dos hijos de 8 y 13 años, explica que como está inmersa en un ERTE tiene tiempo para llevarles estos días a la playa. Es usuaria habitual de la playa de La Puntilla y cree que se están respetando las distancias y las medidas de seguridad.

De la misma opinión es Mari, una portuense también habitual de la playa de La Puntilla. Durante toda la primera fase no ha pisado la playa ni siquiera para pasear, pero ya está dispuesta a retomar la costumbre del baño diario, eso sí, entre semana, que los fines de semana hay más gente.

En otras playas como Vistahermosa o Fuentebravía hay menos baños, ya que hay algo de oleaje. También hay algunas personas de localidades cercanas como Jerez.

Por todas las playas efectivos de Protección Civil van comprobando el cumplimiento de las medidas de seguridad, que se refuerzan sobre todo en elementos como los aseos públicos. Como explica una de las encargadas de su limpieza, se ha optado por abrir solo uno de ellos, de manera que se pueda controlar mejor el acceso ya que cada vez que sale un usuario hay que desinfectarlo a fondo y esperar cinco minutos hasta  la entrada del siguiente.

Un vehículo de Protección Civil, hoy en la playa de Fuentebravía. Un vehículo de Protección Civil, hoy en la playa de Fuentebravía.

Un vehículo de Protección Civil, hoy en la playa de Fuentebravía. / Fito Carreto

También está pendiente de entrar en funcionamiento el servicio de megafonía, a través del cual se lanzarán mensajes de concienciación.

Miguel Astorga, otro portuense habitual de La Puntilla, es uno de los que ha estrenado con ganas la playa, con un buen baño y hasta unos cuantos largos. "En El Puerto hemos sabido llevar muy bien el confinamiento" -dice- y añade que se siente seguro en este primer día de playa porque los usuarios están siendo respetuosos con las distancias y las normas marcadas. "En El Puerto somos responsables", sentencia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios